¿Cuántas veces no hemos escuchado que millones de inmigrantes han apuntado a conseguir el popular "sueño americano", esto claramente, en los Estados Unidos.
El Político
Y es que son millones de personas que, a lo largo de los muchos años, han visto a los Estados Unidos como la nación de las oportunidades.
Sin embargo, a raíz de ciertas complicaciones en diversos temas, esta percepción ha cambiado para muchas personas.
Lo cierto es que cada quien vive su propia historia y por lo tanto, tienen su propia mirada de las cosas. Porque también la historia ha sido testigo de muchos que pasaron de la indigencia a millonarios y que hoy son ejemplo de superación para muchos.
¿Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades?
El “sueño americano”, la idea de que en Estados Unidos la gente puede salir adelante por sus propios méritos, en la actualidad es una “farsa”, dice el economista y filósofo Daniel Markovits en una entrevista a la BBC.
Lo llama la “trampa de la meritocracia”, un sistema socioeconómico que no solo evita que las clases medias y bajas aspiren a escalar en los estratos sociales, sino que también afecta a las clases más pudientes.
El filósofo indica que, “pensamos en ello como una manera de dar a toda una oportunidad justa de éxito”.
El también profesor de la Universidad de Yale, afirma que la concepción de que en su país quien persevera alcanza sus metas es equivocada. Porque según él, en estos tiempos existe una segregación.
¿Por qué Estados Unidos ya no es el sueño americano?
Para el profesor, actualmente, “Estados Unidos, se ha convertido en una jerarquía de clases muy rígida y selectiva en la que las élites se segregan del resto de la sociedad”.
Explica que, los miembros de las familias más ricas, sostienen, que “se casan en diferentes patrones, crían a sus hijos en diferentes patrones”.
Y lo más importante de todo, es que invierten enormes cantidades de recursos en la educación de sus hijos para que los niños puedan ganar en la competencia meritocracia.
Fuente: El Universo