El viernes funcionarios de la Administración del primer mandatario, Donald Trump, informaron que han culminado la construcción de los primeros 160 kilómetros del muro fronterizo con México.
El Político
En cuanto al número de personas que cruza la frontera de forma ilegal indicaron que sigue disminuyendo en la medida que se realiza el muro, explicó elnuevoherald.com.
Uno de los comentarios que han salido a relucir con respecto a la construcción del muro es que no se ha realizado partes nuevas sino que los trabajadores están reemplazando barreras viejas.
Sobre este aspecto, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aseguró que las nuevas vallas tienen una altura de 9 metros, estás han reemplazado otras más pequeñas y fáciles de saltar.
Agregó Wolf que los planes del gobierno es que para los últimos meses del 2020, comenzarán a construir entre 644 y 724 kilómetros del muro fronterizo.
El funcionario encargado de la Seguridad Nacional enfatizó, "El sistema del muro que ven a mis espaldas es un obstáculo innegable para los contrabandistas, traficantes y otros delincuentes que han aprovechado la falta de una infraestructura fronteriza eficaz para pasar drogas y mercancías ilícitas, y realizar tráfico de personas".
Wolf conversó sobre el muro desde la ciudad de Yuma en el estado de Arizona, en esta localidad los inmigrantes han realizado cruces de la frontera ilegales por mucho tiempo, no obstante desde 2018, esa actividad ha tenido épocas donde entran más personas y períodos donde disminuye el paso de los inmigrantes. La mayoría son familias que huyen de terribles situaciones de sus países.
Qué ocurre en Yuma
En la ciudad de Yuma están levantando 8 kilómetros del muro, específicamente en un tramo del río Colorado, debido a que la Patrulla Fronteriza informó que es la zona donde cruzan más migrantes.
Los datos que se manejan es que el número de familias de inmigrantes que permanecían en Yuma ha disminuido aproximadamente en un 97% desde el pasado mes de mayo. Según los expertos esto se debe a la implantación del programa Permanencia en México, el cual obliga a quienes solicitan asilo político a esperar la respuesta de los tribunales -a su solicitud- en el país azteca.
El pasado lunes la administración de Trump decidió implantar en la ciudad de Yuma un programa -que ya se aplica en El Paso, Texas- para procesar más rápido las solicitudes de asilo político. No obstante este plan ya fue impugnado en una corte federal.
Este programa consiste en la revisión rápida de los casos de Asilo -los cuales deben decidirse en 10 días- mientras los solicitantes están en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los activistas que defienden a los migrantes solicitaron la eliminación de ese plan porque pone en peligro la vida de los inmigrantes, principalmente la de los niños debido a que deben aguardar en instalaciones que han sido denunciadas por el maltrato y abuso que reciben las personas.