El Gobierno de EEUU aprobó nuevas sanciones contra Rusia por la anexión de territorios ocupados. La decisión afecta a más de 1.000 personas y empresas relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.
El Político
El gobernador de su Banco Central y familiares de miembros del Consejo de Seguridad se verán afectados con esta nueva ronda de sanciones.
Lo cierto es que Putin desafió el derecho internacional al absorber las regiones ocupadas de Ucrania.
Tras el "sí" en los llamados referendos de las regiones ocupadas de Ucrania, el Kremlin ha informado de que el presidente Vladimir Putin firmará el viernes su anexión,EuroNews.
Las consultas han sido tachadas de farsa por los países occidentales
El portavoz Dmitry Peskov ha detallado que los administradores de las regiones nombrados por Moscú firmarán los tratados para formar parte de la federación rusa durante una ceremonia en la capital del país.
Las consultas han sido tachadas de farsa por los países occidentales y Kiev ha prometido seguir luchando para recuperar esas regiones.
Por su parte, el Departamento del Tesoro designó a cientos de miembros del poder legislativo ruso, líderes de la infraestructura financiera y militar del país y proveedores para las designaciones de sanciones.
El Departamento de Comercio añadió 57 empresas a su lista de infractores del control de las exportaciones, y el Departamento de Estado incluyó a más de 900 personas en su lista de restricción de visados, reportó APNews.
We will not stand by as Putin fraudulently attempts to annex parts of Ukraine. The U.S. is taking sweeping action today to further weaken Russia’s already degraded military industrial complex and undermine its ability to wage its illegal war. https://t.co/m5MYw7uhqq
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) September 30, 2022
Oferta "acelerada"
En Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenski dijo que su país estaba haciendo una oferta "acelerada" para unirse a la alianza militar de la OTAN.
I’ve warned of the risks of corruption and illicit finance in the U.S. and global financial system, and today’s announcement is a step forward in our Administration’s work to curb its corrosive influence. It will help protect the rule of law and democracy. https://t.co/gUtLNLud8g
— Secretary Janet Yellen (@SecYellen) September 29, 2022
El presidente Joe Biden dijo sobre los pasos de Putin: "No se equivoquen: Estas acciones no tienen legitimidad".
Dijo que las nuevas sanciones económicas impondrán costes a las personas y empresas dentro y fuera de Rusia "que proporcionen apoyo político o económico a los intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano.
"Espero firmar la legislación del Congreso que proporcionará 12.000 millones de dólares adicionales para apoyar a Ucrania", dijo.
EEUU y la Unión Europea están aumentando la intensidad de las sanciones después de que Rusia anunciara la movilización de hasta 300.000 soldados más para unirse a la invasión de Ucrania y de que Putin ratificara los resultados de los "referendos" de anexión orquestados por el Kremlin y que Kiev y Occidente califican de elecciones falsas.
Putin advirtió que Rusia nunca renunciaría a las regiones absorbidas
Putin advirtió que Rusia nunca renunciaría a las regiones absorbidas -las de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia- y que las protegería como parte de su territorio soberano.
Las dos cámaras del Parlamento ruso se reunirán la próxima semana para aprobar los tratados de adhesión de las regiones a Rusia.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo: "No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta anexionarse fraudulentamente partes de Ucrania".
"El Departamento del Tesoro y el gobierno de EE.UU. están tomando hoy una acción radical para debilitar aún más el ya degradado complejo industrial militar de Rusia y socavar su capacidad para librar su guerra ilegal".
EEUU rechaza la nueva arremetida de Putin
El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos "rechaza inequívocamente el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania."
"Se trata de una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.
Today, we took swift and severe measures in response to President Putin's attempt to annex regions of Ukraine – a clear violation of international law. We will continue to impose costs on anyone that provides political or economic support for this sham.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 30, 2022
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, también habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Una lectura de la conversación subrayó el "firme compromiso de Estados Unidos y la OTAN con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Los legisladores demócratas y republicanos acusaron esta semana a la administración de Biden de prometer demasiado y de no cumplir lo prometido en cuanto a la dureza y la rapidez con que las primeras rondas de sanciones afectarían a Rusia y perjudicarían la capacidad de Putin para seguir librando su guerra en Ucrania.
La subsecretaria del Tesoro, Elizabeth Rosenberg, una de las artífices del régimen de sanciones de la administración, dijo que EEUU debe centrarse sobre todo en frenar los beneficios récord del petróleo y el gas que permiten a Rusia eludir los castigos financieros del mundo y seguir luchando.
Así lo dijo al ser presionada por los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para que identificara las sanciones que podrían obligar a poner fin a la invasión rusa,
EEUU y sus aliados europeos se apresuran a llegar a un acuerdo sobre una medida que esperan que logre ese objetivo y dé el golpe de gracia largamente prometido a la economía rusa: un límite a las exportaciones marítimas de petróleo de Rusia, que socavaría los precios que Putin puede exigir por el petróleo de su país en el ámbito mundial.
Sanciones a los proveedores de armas y de alta tecnología de Rusia
Los funcionarios del Estado y del Tesoro también están pidiendo que se aumenten las sanciones a los proveedores de armas y de alta tecnología de Rusia.
Juntos, las sanciones en esas dos áreas podrían hacer insostenible la lucha y la financiación de la guerra de Ucrania, dicen.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos y los países europeos han impuesto importantes sanciones financieras a Rusia, a sus dirigentes y a los ricos oligarcas vinculados a Putin.
Los aliados han perseguido las reservas del Banco Central que apuntalan la economía rusa y han cortado a muchos bancos rusos de una red financiera mundial vital llamada SWIFT.
Mientras tanto, la guerra está teniendo un impacto devastador en la economía mundial y ha contribuido a la interrupción masiva del suministro de energía y alimentos en todo el mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirmó esta semana que la economía mundial perderá 2,8 billones de dólares en producción en 2023 a causa de la guerra.