Los Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China, lo que ha afectado a las acciones de empresas del sector como Nvidia o Advanced Micro Devices (AMD) en bolsa, que registran caídas en la sesión de Wall Street.
El Político
La noticia, publicada en el diario Wall Street Journal, provocó que las acciones de Nvidia y AMD cayesen más de un 3%.
Por qué es importante
Micron Technology también registra caídas, pero más leves, del 1,7%. Y es que según la información facilitada por el mencionado medio, el Departamento de Comercio estadounidense detendrá los envíos de chips a clientes en China desde el lunes 3 de julio.
Estas empresas se encuentran atrapadas en el fuego cruzado entre China y la administración de Joe Biden, por lo que no es de extrañar su reacción en la bolsa ante esta noticia.
Cabe recordar que ya en septiembre Nvidia declaró que las autoridades estadounidenses le habían pedido que dejara de exportar a China dos de sus principales chips informáticos para inteligencia artificial.
Meses después la compañía dijo que ofrecería un nuevo chip avanzado llamado A800 en China para cumplir las normas de control de exportaciones.
La empresa también modificó su chip estrella H100 a principios de año para cumplir la normativa.
Sin embargo, todo apunta a que las nuevas restricciones que estudia el Departamento de Comercio prohibirían incluso la venta de chips A800 sin una licencia especial de exportación estadounidense.
Además, hace un mes el CEO de Nvidia, Jensen Huang, alertó del "enorme daño" que podría sufrir la industria tecnológica estadounidense debido a la tensión por el comercio de chips entre EEUU y China, que ha ido en aumento durante los últimos meses.
Sin embargo, desde el Gobierno de Biden parecen dispuestos a seguir adelante con esos planes, lo que podría afectar a la buena racha que vienen registrando estas compañías en bolsa.
Pero la noticia no solo ha afectado a las empresas estadounidenses de semiconductores. Las acciones chinas de inteligencia artificial (IA) también han caído.
En concreto, el índice chino de inteligencia artificial CSI cayó un 3%, mientras que los títulos que cotizan en Shenzhen de Inspur Electronic Information Industry se han desplomado un 10%.
Por su parte, las acciones de Chengdu Information Technology of Chinese Academy of Sciences han perdido casi un 8%.
Estas empresas producen principalmente ordenadores y software con chips de inteligencia artificial. Además, otras empresas chinas dedicadas a la IA también han acabado en rojo.
Conclusión
EEUU tiene una creciente preocupación por la capacidad de China para hacer avances tecnológicos con IA. De ahí que haya tomado ya diversas decisiones para limitar su acceso a los chips de empresas estadounidenses.
Desde septiembre Washington prohíbe a Nvidia y a AMD vender sus chips avanzados a China y Hong Kong. Y en octubre puso en marcha una serie de normas para impedir el acceso del gigante asiático a los equipos de chips avanzados.
En respuesta a esta medida, Pekín prohibió el pasado mes de mayo a los operadores chinos de infraestructuras críticas de información comprar productos de Micron Technology, alegando que el fabricante estadounidense de chips de memoria supone un "riesgo importante para la seguridad".