El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó este viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes sirios que luchan contra el régimen de Bashar al Asad.
El general Tony Thomas desmintió que la decisión responda a la voluntad de lograr el respaldo de Rusia para establecer un alto el fuego en el suroeste de Siria. "Se dio, creo, en base a una evaluación del programa", explicó.
Lea también: Los rebeldes derriban un avión de las fuerzas gubernamentales en el sur sirio
Según las fuentes de The Washington Post, la eliminación del programa secreto refleja el interés de Trump en trabajar con el Kremlin, que en su momento consideró la idea de armar a los rebeldes sirios como un ataque directo a sus intereses en el Cercano Oriente.
El fin del programa es también una manera de admitir la poca influencia de Washington en Siria y su limitado deseo de echar a Assad del poder”, se comenta en el reportaje aludido. Los informantes señalan que la decisión de suspender la operación fue tomada hace casi un mes, después de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el director de la CIA, Mike Pompeo.
Fuente: AFP.