La administración demócrata de Joe Biden adelantó que trabaja junto a sus aliados tanto de América Latina como de Europa con el propósito de ampliar la ayuda humanitaria y promover elecciones libre en Venezuela. Al mismo tiempo declaró que podría retomar el camino de las sanciones si no identifica acciones concretas de cambios por parte del régimen de Nicolás Maduro.
El Político
Las declaraciones fueron formuladas por uno de los asesores principales en tópicos latinoamericanos de la Casa Blanca, Juan González, y fueron difundidos por algunas agencias internacionales y medios locales, entre ellos AP y Local10.com. Conforme a las versiones informativas, la nación norteamericana adoptará decisiones sobre Cuba con base en acciones y no en palabras para despejar el camino a un cambio de liderazgo.
En cuanto a Venezuela, pronunció: “El punto clave aquí radica en que Estados Unidos está abarcando una política multilateral en favor de negociaciones que lleven a elecciones libres y justas. Pero actuaremos con base en hechos concretos por parte del régimen, no en palabras”.
Desde Washington González, quien es el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, ofreció una entrevista telefónica en español a la agencia AP. En su transcurso comentó que el régimen de Maduro “ha tomado algunos pasos”. Pero la administración de Biden tiene que ver que sean “algo que demuestre seriedad ante un proceso de negociación”.
Biden mantiene alta presión al gobierno de Maduro en busca de la transición política: https://t.co/c9KC5Vycgo. pic.twitter.com/OcreLs0i2Y
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) March 4, 2021
Biden insiste en la ayuda humanitaria a Venezuela
Es bien conocido que Biden ha promovido un enfoque multilateral para presionar al gobierno de Maduro a negociar con la oposición. Al mismo tiempo viene aclarando que no será parte de las posibles negociaciones.
Desde que es inquilino de la Casa Blanca a finales de enero, el dignatario ha concentrado atenciones en el tema de la ayuda humanitaria a los venezolanos, quienes atraviesan una severa crisis económica, social y de inseguridad. Biden además ha ofrecido un estatus de protección temporal que podría beneficiar a miles de venezolanos residenciados en territorio estadounidense.
La anterior administración republicana de Donald Trump enfocó su política principalmente en la adopción de sanciones a funcionarios venezolanos y empresarios aliados al régimen. Sus intentos de enviar alimentos y medicinas se vieron obstaculizados por la resistencia de Maduro y de sus fervientes seguidores de evitar ingresarlos a la nación suramericana.
El asesor presidencial de Biden además declaró que no están descartadas y las van a revisar para que no ocasionen daños a la población venezolana. Dijo: “Sirven para presionar a alguien que se sienta a la mesa, pero nunca las sanciones son la solución”. No precisó con cuáles jefes de estado trabaja sobre el tema venezolano.
Estimó que si el gobierno de Maduro accede a tomar un rumbo distinto, el gobierno demócrata corresponderá en cuestión. Aunque precisó: “Si siguen por la ruta que van y echan pasos hacia atrás, vamos a incrementar la presión junto con otros aliados. Porque hasta ahora las acciones unilaterales no han demostrado ser efectivas para generar cambios”.
La ayuda humanitaria que llega a Venezuela a través de agencias, organizaciones de la sociedad civil y otros actores humanitarios no debe ser instrumentalizada con fines políticos. #LaAyudaHumanitariaEsNeutral pic.twitter.com/BFIAT1X2wY
— OCHA Venezuela (@OCHA_Venezuela) March 29, 2021
Fuentes: AP / Local10.com