El almirante Philip S. Davidson, a quien el Senado de los Estados Unidos le otorgó la responsabilidad del Comando Indo-Pacífico, estima que muy pronto, incluso en menos de seis años, China podría invadir su vecina isla de Taiwan.
El Político
La versión del diario madrileño El Mundo explica que a Davidson le corresponde el seguimiento de las operaciones militares en esta zona, la cual abarca el 52 por ciento de la superficie de la Tierra, desde la costa de Estados Unidos hasta la India. Entre las tareas asignadas al almirante de cuatro estrellas está el envío de informes al secretario de Defensa sobre los últimos acontecimientos en las aguas en disputa del Mar del Sur de China. Y con especial cuidado sobre los movimientos de China.
Según el sitio digital informativo Davidson compartía información con el anterior secretario de Estado, Mike Pompeo. Y a quien le reveló su impresión de que China estaba tratando esa zona, cada vez más militarizada, como su "imperio marítimo".
También le alertó que Pekín ha tenido serias intenciones de asirse de espacios del sudeste asiático. Y entre ellos, los de las islas y arrecifes que resultan estratégicos para ejecutar su iniciativa denominada como la Ruta de la Seda Marítima. Esta se refiere al se refiere al tramo marítimo de la histórica Ruta de la Seda que conectaba China con el sudeste asiático, el subcontinente indio, la península arábiga, Somalia, Egipto y Europa.
La cuestionada soberanía de Taiwan
Aunque separada gubernamentalmente de China continental desde 1949, su soberanía apenas la reconocen 15 países del planeta. Y no así Estados Unidos, a pesar de que literalmente se ha convertido en el principal aliado de la isla. Así como su fiel defensor ante una probable invasión militar china.
En el transcurso de una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Davidson expresó: "La amenaza se cumplirá esta década. China podría invadir Taiwán en los próximos seis años. Pekín acelera sus movimientos para suplantar el poder militar estadounidense en Asia y Taiwan".
Compartió así mismo su preocupación ante la "expansión de los activos militares de China" y la situación para Estados Unidos que la calificó como “desfavorable”. Dada la evidente pérdida de poder de su país, tanto diplomático como económico y militar en la subregión.
"Estamos acumulando riesgos que pueden envalentonar a China para cambiar unilateralmente el statu quo antes de que nuestras fuerzas puedan dar una respuesta eficaz", consideró.
Fuente: El Mundo