EEUU considera que agencias de inteligencia de Rusia han trabajado de manera estrecha con el personal editorial de cinco medios de comunicación en ruso para aumentar el apoyo público a una nueva invasión de Moscú en Ucrania.
El Político
Funcionarios de las agencias de inteligencia nacionales e internacionales de Rusia ––el Servicio Federal de Seguridad (FSB); y el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR)–– han infiltrado en varias publicaciones artículos que culpan a Occidente; por las tensiones con Rusia sobre Ucrania, cuestionan la legitimidad del Gobierno en Kyiv y desafían el compromiso de Estados Unidos con sus aliados europeos, acusaron funcionarios estadounidenses.
Un pilar del supuesto esquema de propaganda es la Fundación de Cultura Estratégica, una revista rusa que el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó en abril pasado por difundir desinformación en las elecciones estadounidenses de 2020, de acuerdo las autoridades, reportó CNN.
EEUU habla de campaña de desinformación en Ucrania
La revelación forma parte de un furioso esfuerzo del Gobierno de Biden por desclasificar información de inteligencia con la esperanza de adelantarse a la acción militar rusa en Ucrania.
Algo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios estadounidenses han advertido podría ocurrir en cualquier momento. De hecho, Rusia ha concentrado aproximadamente 130.000 soldados en la frontera con Ucrania, según dos fuentes familiarizadas con evaluaciones recientes.
La campaña de desinformación “es un vector principal de cómo el Gobierno de Rusia reforzará el apoyo a nivel nacional para una invasión a Ucrania. Así como también difundirá cualquier desinformación sobre una operación de bandera falsa”, dijo a CNN un funcionario estadounidense autorizado para hablar en segundo plano con los medios.
EEUU sanciona a News Front
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el año pasado a News Front, con sede en Crimea, por difundir desinformación. Además del ruso, el medio publica en inglés, polaco y otros idiomas en un esfuerzo por alcanzar una amplia audiencia.
A News Front lo dirige Konstantin Knyrik, quien ha estado activo durante años en Crimea, territorio que Rusia anexó de Ucrania en 2014. Funcionarios estadounidenses apuntan a que altos funcionarios del FSB han elogiado a Knyrik por difundir desinformación en Ucrania.
Los funcionarios de la administración Biden han buscado agresivamente las supuestas maquinaciones rusas en Ucrania en las últimas semanas. Incluso hablando públicamente sobre los supuestos planes rusos para hacer un video, repleto de actores y cadáveres; que muestra un ataque falso contra Rusia como pretexto para invadir Ucrania.