Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina, mandó un duro mensaje a los migrantes que se dirigen a EEUU: "La frontera está cerrada; no se arriesguen".
El Político
Nichols explicó que durante la IX Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, su Gobierno busca acuerdos para frenar los flujos migratorios en el continente y está en contacto con varios países para que acojan a refugiados, reportó Efe.
La caravana está formada por entre 4.000 y 5.000 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, pero también de países de Centroamérica y el Caribe.
El anuncio realizado hoy por la @VP sobre otros 1.9 mil millones en compromisos de inversión para el Norte de América Central traerá empleos y desarrollo a la región, para que las personas puedan forjar futuros prósperos en sus comunidades de origen. https://t.co/X95LPLIPF6
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 8, 2022
Nichols destacó que la cumbre enfrenta los temas más importantes para la población del hemisferio: la democracia, el cambio climático, la salud, el acceso a internet y mejores oportunidades de trabajo. Eso nos da capacidad para dar una mejor calidad de vida a las personas en sus propios países.
En paralelo, estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular.
Crisis migratoria a nivel global
También señaló que "hay una crisis migratoria a nivel global. Estamos hablando con nuestros socios alrededor del mundo para promover oportunidades para recibir refugiados y apoyar poblaciones en riesgo en sus países".
Agregó que "es una conversación que tenemos con una gran cantidad de países y espero poder anunciar logros concretos durante esta semana.
En esa línea, subrayó que han hablado con una cantidad importante de países de nuestro hemisferio y de otras partes del mundo.
También aseguró que "la frontera de EEUU no está abierta. La entrada a nuestro páis depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos".
”La frontera sur no es patio trasero de nadie”
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, un activista que acompaña al grupo, dijo que la intención es dejar claro a los presidentes americanos lo siguiente:
“Las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que ”la frontera sur no es patio trasero de nadie”, señaló LaTimes.
Esta caravana es la mayor que se ha formado este año pero en los meses pasados y también durante 2021 ha sido constante el goteo de grupos de distinto tamaño.
Algunos salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría de los grupos partieron de Tapachula, la ciudad mexicana en la frontera guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.
Un 80% de los que integran la última caravana son venezolanos
A diferencia de otras convocatorias, en las que los hondureños, haitianos y salvadoreños eran las nacionalidades mayoritarias, en esta ocasión, un 80% de los integrantes de la caravana son venezolanos.
La Secretaría de Gobernación estima que, entre enero y septiembre de 2021, el tránsito irregular de venezolanos aumentó más de un 1.000% en comparación con el mismo período del año anterior, informó 1erInforme.
México cambió los requisitos de entrada
Sus condiciones de viaje han empeorado enormemente desde que, el pasado 21 de enero, México cambió los requisitos de entrada y les empezó a reclamar visas para ingresar al país.
Las autoridades guatemaltecas también han detectado un importante aumento de pandilleros salvadoreños que tratan de cruzar la frontera para escapar de la persecución que ha desatado el presidente Nayib Bukele, desde que impuso el estado de excepción el pasado 27 marzo.