El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reunió el lunes en Italia con su homólogo chino, Yang Jiechi, en medio de la preocupación por el papel del gigante asiático en la guerra en Ucrania.
El Político
EEUU expresó preocupación de que Rusia haya pedido a China apoyo militar, incluidos aviones no tripulados (drones), así como ayuda económica para su invasión a Ucrania.
Un alto funcionario estadounidense dijo que Sullivan transmitió a la delegación china que a Estados Unidos le preocupa que Pekín pueda intentar ayudar a Rusia a burlar las sanciones mundiales, reportó CNN.
EEUU advierte a China
"El asesor de seguridad nacional fue directo acerca de esas preocupaciones y de las posibles implicaciones y consecuencias de ciertas acciones", dijó el funcionario. Describió las conversaciones, que se celebraron en Roma, como "intensas" y que duraron al menos siete horas.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, añadió que los dos países "subrayaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China".
Tanto el gobierno chino como el ruso negaron públicamente que Moscú hubiera pedido ayuda.
EEUU atento al apoyo de China a Rusia
La ayuda de los chinos supondría un importante impulso para la invasión rusa en lo que, según algunos analistas militares, ha sido hasta ahora una operación desastrosa llena de errores estratégicos y fallos logísticos, reportó Univision.
Podría poner en peligro el control que las fuerzas ucranianas aún tienen en el país; así como proporcionar un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.
El Presidente ruso Vladimir Putin asistió a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el mes pasado; antes de la invasión de Ucrania. Tras una reunión con el Presidente de China, Xi Jinping, los dos hombres declararon que su asociación estratégica no tenía límites. Y fueron más allá. En una declaración, China respaldó la demanda de Rusia de detener la expansión de la OTAN hacia el Este.