Este 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración pública mediante la cual se une a la conmemoración. El secretario de Estado, Antony J. Blinken, estima que la información y el conocimiento son herramientas muy poderosas. Y que una prensa libre e independiente es la institución fundamental que conecta al público con la información que necesitan para defender sus intereses.
El Político
El contenido del comunicado manifiesta que la libertad de prensa es primordial para la toma decisiones informadas y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas. Comenta que en la nación norteamericana se promueve la libertad de prensa en línea y en los espacios tradicionales, así como la seguridad de los periodistas y trabajadores de medios en todo el mundo.
Agrega: “La libertad de expresión y el acceso a información objetiva y precisa brindada por medios de comunicación independientes son elementos primordiales de las sociedades democráticas prósperas y seguras. Conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad de expresión incluye el derecho de todas las personas a “investigar y recibir informaciones y opiniones. Y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Pero hoy la perspectiva para los derechos de los periodistas es estremecedora”.
También Blinken expresa que lo anteriormente manifestado ese es una de las razones por las cuales, en respuesta al feroz homicidio de Jamal Khashoggi, anuncia la “Prohibición Khashoggi”. La misma se enfoca en disuadir comportamientos amenazantes contra los medios.
Today in London, together with our partners and allies, we celebrated #WorldPressFreedomDay and the important role of media freedom in helping democracy to thrive. #BeHeard pic.twitter.com/qsc7KRRbBJ
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 3, 2021
Blinken saca cuentas sobre atropellos a la libertad de prensa en el mundo
Más adelante añade: “Los informes por país sobre prácticas de derechos humanos que elaboró el Departamento de Estado en 2020, presentan decenas de casos de trabajadores de medios que han sido hostigados. Incluso atacados o asesinados por su trabajo. El Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ) informó que en 2020 el número de periodistas asesinados en represalia por su labor profesional había aumentado en más del doble. Y México y Afganistán presentaban la mayor cantidad de asesinatos. Según el CPJ, en 2020 se registró la cantidad más alta de periodistas encarcelados desde que la organización empezó a contabilizar estos hechos. Y el año pasado el mayor número de casos de encarcelamiento de periodistas se registraron en la República Popular China, Turquía y Egipto. En Rusia, las autoridades siguen restringiendo el periodismo independiente, incluido el caso de Radio Europa Libre/Radio Libertad”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, informó la creación de la llamada "Prohibición Khashoggi", en homenaje al periodista asesinado Jamal Khashoggi y en virtud de la cual EE.UU. impuso restricciones de visado a 76 individuos saudíes. https://t.co/b7XSZ2Ul32
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 26, 2021
Al modo de ver de departamento de Estado, lamentablemente la pandemia ha ofrecido un pretexto para que gobiernos represivos intensifiquen la presión sobre los medios independientes. Y que es exactamente en ese tipo de ambiente hostil que el ejercicio de la libertad de expresión. Sobre todo por parte de miembros de la prensa, se vuelve incluso más crucial para alertar al público acerca de abusos y hechos de corrupción. Así como para contrarrestar la información incorrecta y la desinformación y sus peligrosos efectos.
“Instamos a todos los gobiernos a garantizar la seguridad a los medios de comunicación. Y proteger la posibilidad de los periodistas de llevar adelante su trabajo sin temor a sufrir violencia, amenazas o detención injusta”, puntualiza.
#MEXICO: El 3 de febrero, 2 sujetos no identificados que se trasladaban en auto se detuvieron en un terreno donde Edgar Leyva, la hermana y la tía trabajaban y preguntaron por el periodista. Cuando la tía y hermana se acercaron, los sujetos abrieron fuego.https://t.co/rwbPkiVzvj
— CPJ Américas (@CPJAmericas) May 3, 2021
Para obtener el texto original del pronunciamiento del Departamento de Estados de EEUU, pulse aquí.