Pagos masivos de ayuda que fueron aprobados por el Congreso de Estados Unidos, resultaron ser un alivio para los ciudadanos que se encuentra en estado de pobreza, así lo dio a conocer la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
De igual manera, organización aprovechó la oportunidad y reveló que en el año 2020 la pobreza aumentó afectando hasta el 11.4% de la población norteamericana.
Según el ente, la alteración de los números se debe a la sacudida que padeció la economía debido a la pandemia del COVID-19.
Este seria el primer aumento en las cifras luego de mantener un récord en caída por al menos 5 años.
El Político
Según la versión del medio Telemundo, cerca de 37.2 millones de estadounidenses estuvieron en el umbral de la pobreza en el 2020.
La pobreza se redujo durante la pandemia gracias a los cheques de ayuda pero los ingresos de las familias cayeron.https://t.co/v7QZcUJa6v
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) September 14, 2021
Un aumento del 3.3 millones de personas en comparación con el año 2019.
Se puede decir que este umbral se establece cuando la persona percibe un ingreso menor de $26.200 anuales en una familia de cuatro miembros.
Por su parte, la medida de ingresos en los hogares en un escenario como este bajó a $67.500 el año pasado, generando 2.9% menos que en el 2019.
Según desde los primeros registros realizados por el organismo autónomo desde 1967, el 2020 fue uno de los años que presentó un índice alto en pobreza.
Se trataría del primer descenso estadísticamente significativo de la renta mediana desde 2011.
Otras estadísticas
Por su parte, el entre informó que, cerca de 13.7 millones de personas que trabajaban a tiempo completo en el país se vieron en la necesidad de cambiar su horario de trabajo por la misma situación sanitaria.
Pero un indicador suplementario más completo de la pobreza determinó que, los flujos de ingresos así como los pagos de estímulo disminuyeron tras la ayuda, bajando de 11.8% en 2019 a 9.1% en 2020.
En cuanto a los 13.8 millones de hogares que padecen inseguridad alimentaria sus cifras se mantuvieron igual que el año anterior.
Sin embargo, hubo un aumento en las familias con niños, anteriormente se ubicaba en 13.6% ahora se encuentra en 14.8%.
Consecuencias de una pandemia
Es importante resaltar que en la mayoría de los países se vieron afectados económicamente por la pandemia de COVID-19.
En el caso de los Estados Unidos más de 20 millones de trabajadores perdieron sus trabajos en abril de 2020.
Por su parte, las oficinas de desempleo se vieron en la necesidad de pagar una media semanal de solicitudes en el 2020.
Para la organización la economía se ha recuperado, no obstante, el empleo se mantiene por debajo en comparación con los años anteriores a la pandemia.
El Congreso
El año pasado congresistas aprobaron cinco proyectos de ley que darían respuesta a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
Cerca de 3.5 billones de dólares que fueron aprobados por el entonces presidente, Donald Trump.
Sin embargo, este año la bancada demócrata aprobó un Plan de Rescate Estadounidense presentado por Biden, en el cuál solicitaba casi 1.9 billones de dólares.
Este plan contó con los votos de ambos partidos, sin embargo sus efectos no se reflejan hasta el momento en el informe emitido por la Oficina del Censo.
Este informe proporcionó algunas pruebas consideradas como relevantes para el actual debate sobre el plan de infraestructura social de Biden, dijo el analista de políticas públicas Robert Greenstein, del Think Tank Brookings Institution.
"Para las personas cínicas que creen que nada de lo que hace el Gobierno funciona eficazmente, en particular con respecto a la pobreza, será más difícil mantener esa visión", dijo Greenstein.
El plan económico de Biden amplía los créditos fiscales para las familias con hijos, lo que se considera una estrategia para reducir la pobreza infantil y sus consecuencias a largo plazo.