Un tribunal de Estados Unidos dictó una condena de 36 meses de prisión contra Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el convicto líder del cartel de Sinaloa.
El Político
La resolución emitida en un tribunal de Washington DC se produjo este martes luego de que Coronel, de 32 años, se declarara culpable en junio pasado de conspiración para traficar drogas, blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de Sinaloa.
Además de pasar tres años en prisión, Coronel deberá estar bajo libertad supervisada por otros cuatro años, reportó Univision.
Emma Coronel ofreció disculpas
La fiscalía había solicitado al juez Rudolph Contreras una pena de cuatro años de prisión y el pago de US$1,5 millones.
Al dirigirse al juez, Coronel ofreció disculpas por sus errores y dijo que no quería que sus hijas gemelas, de su matrimonio con Guzmán, crecieran sin sus padres. El exjefe del cartel de Sinaloa, de 64 años, sentenciado a cadena perpetua en 2019.
"Muestro mi sincero arrepentimiento por todo el daño que pueda haber provocado", dijo antes de conocerse la sentencia. "Estoy sufriendo como resultado del daño que causé a mi familia", agregó.
Cooperación de Emma Coronel
El juez Contreras respondió: "Espero que críe a sus gemelas en un entorno diferente al que han experimentado hasta la fecha. Buena suerte".
El magistrado dijo que tomó en consideración que Coronel ha cooperado desde que fue detenida en febrero pasado, así como el hecho de que se declaró culpable.
La exmodelo tiene la doble ciudadanía estadounidense-mexicana.
Al ser detenida, se la acusó de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos a través del cartel de Sinaloa.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su marido a escapar de una prisión mexicana en 2015.