Desde la década de los 90, un número creciente de entidades de Estados Unidos comenzó a reemplazar el Día de la Raza por el Día de los Pueblos Indígenas.
El Político
Se trata de un día festivo destinado a honrar la cultura y la historia de los nativos americanos. Ambas fiestas se celebran el segundo lunes de octubre.
Según History Channel, el Día de los Pueblos Indígenas ha ganado popularidad, ya sea reemplazando o celebrándose junto con el Día de la Raza en pueblos, ciudades, estados y escuelas de toda la nación norteamericana.
Según el medio antes citado, a partir de 2021, estados como Virginia, Nebraska, Maine, Nuevo México, Vermont, Alaska, Hawái, Oregón, Arizona, California, Iowa, Washington, Luisiana, Oklahoma, Michigan y Minnesota observan u honran la festividad. Además, Carolina del Norte, Wisconsin y Dakota del Sur celebran el Día de los Nativos Americanos. Hawaii celebra el Día de los Descubridores y Alabama celebra el Día de la Herencia Indígena Estadounidense.
La primera celebración conocida del Día de la Raza tuvo lugar el 12 de octubre de 1792, en el 300 aniversario de su desembarco.
Biden lo festejó
Reporta CNN que Joe Biden se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en emitir una proclamación para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas.
Dijo que era un día en el que el país "celebra las inestimables contribuciones y la resistencia de los pueblos indígenas, reconoce su soberanía inherente y se compromete a honrar las obligaciones del Gobierno federal en materia de fideicomisos y tratados con las naciones tribales".