Luego de reunirse los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, los mandatarios dieron una rueda de prensa en donde anunciaron los cinco acuerdos que lograron afianzar entre ambas naciones.
Maryann H. León / El Político
Inició la alocución el presidente de Estados Unidos quien puntualizó que su país valora la alianza y los lazos con México. "Es nuestro tercer aliado comercial hacemos más con ellos (México) que con China y Rusia, hasta lo que hacemos en conjunto".
Obama señaló que México es una aliado crítico, "somos vecinos, amigos y familia y por eso como presidente he trabajado para profundizar mi relación con ellos".
Por su parte, para el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró la amistad de EE UU con México. "Obama es un buen vecino y un presidente comprometido con la estabilidad del hemisferio y con los temas de interés del bloque latinoamericano".
Peña Nieta aprovechó para expresar las condolencias del Gobierno de México, de los mexicanos por los hechos ocurridos recientemente.
Sobre los comicios electorales que se celebrarán en noviembre en esa nación, Peña Nieta indicó: "No nos involucraremos en el proceso democrático que vive Estados Unidos, es este pueblo quien elegirá a la presidenta o presidente (…) y el que resulte electo, desde el Gobierno de México trabajaremos de manera constructiva y en buena fe".
Entre los puntos acordados entre ambas naciones se tiene:
1.- Reformas para elevar la economía y fomentar el comercio
2.- Acuerdo de transporte aéreo que involucra aumentar la cantidad de aeropuertos y por el transpacífico
3.- Acuerdo para compartir tecnología nuclear
4.- Implementar tecnología del Siglo XXI para mejorar la frontera, fortalecer la seguridad y resguardar la ley
5.-Fortalecer las ataduras y alianzas entre ambas naciones.