Lo que siempre se tuvo como un rumor, inclusive era tema de películas de espionaje y ciencia ficción, se ha convertido en una realidad que ha puesto en alerta a los organismos de seguridad estadounidenses y británicos. China espía ampliamente ambas naciones
Mario Beroes/El Político
Este "enorme espionaje" es reconocido por los jefes del FBI estadounidense y del MI5 del Reino Unido. Ambos advirtieron de "una amplia amenaza" por parte de la nación asiática, sobre todo en el área cibernética.
En una inusual aparición conjunta en Londres, el director del FBI, Christopher Wray, y el director general del MI5, Ken McCallum, detallaron las posibles calamidades ante una audiencia de líderes empresariales y académicos.
Argumentaron que los esfuerzos de China para robar tecnología, mantener inversiones ocultas y controlar las operaciones comerciales se extienden a empresas de todos los tamaños e industrias.
"El gobierno chino representa una amenaza aún más grave para las empresas occidentales de lo que incluso muchos empresarios sofisticados se dan cuenta", dijo Wray.
¿Suspender negocios con China?
La comparecencia marcó la primera vez que los líderes del FBI y del MI5 compartían una plataforma pública, según McCallum.
Wray dijo que no estaba aconsejando a las empresas que evitaran hacer negocios en o con China por completo, pero imploró a las empresas a "tener una visión a largo plazo."
También recomendó "trabajar con las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido para comprender mejor la amenaza y mitigar los ciberataques.
"El gobierno chino está decidido a robar su tecnología; lo que sea que hace que su industria funcione, y utilizarla para socavar su negocio y dominar su mercado", dijo Wray.
"Y están decididos a utilizar todas las herramientas a su disposición para hacerlo".
Las fuerzas de seguridad han llegado a pillar a personas afiliadas a empresas chinas colándose en los campos de Estados Unidos para desenterrar semillas modificadas genéticamente, añadió Wray.
"Considere que puede ser mucho más barato preservar su propiedad intelectual ahora que perder su ventaja competitiva y tener que construir una nueva más adelante", dijo.
Invadir Taiwan no está descartado
Wray también señaló la preocupación de que China pueda intentar invadir militarmente Taiwán.
La invasión rusa de Ucrania en febrero ha suscitado la preocupación de que Pekín pueda estar aprendiendo lecciones para sus propios planes de expansión regional.
Wray argumentó que una invasión de Taiwán representaría "uno de los trastornos comerciales más horribles que el mundo haya visto jamás.
Advirtió que el FBI ha captado los esfuerzos de China para aislar su economía contra posibles sanciones.
"En nuestro mundo, llamamos a ese tipo de comportamiento una pista."
Los comentarios se hacen eco de una advertencia del principal negociador comercial de Taiwán, que el mes pasado dijo que un ataque militar chino contra la isla dañaría la economía mundial más que la invasión rusa de Ucrania.
Coincidencialmente, un boletín emitido por el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad ofreció una advertencia similar sobre la amenaza del espionaje chino.
Dicho boletín alertaba que la República Popular China (RPC), bajo el presidente Xi Jinping, ha tratado de "explotar" las relaciones entre China y los líderes gubernamentales y empresariales a nivel estatal y local.
"Las operaciones de influencia de la RPC pueden ser engañosas y coercitivas, con oportunidades de negocio aparentemente benignas o intercambios entre personas que a veces enmascaran agendas políticas de la RPC".
"Contienda estratégica"
McCallum describió la amenaza como una "contienda estratégica a lo largo de décadas", más que como algo que pueda tratarse rápidamente.
"Ningún conjunto de orientaciones puede atender con precisión a todas y cada una de las situaciones. Me temo que no puedo simplificar esto para ustedes", dijo a los líderes empresariales y académicos reunidos en Londres.
"Las respuestas tienen que estar en la combinación de nuestro conocimiento único de las amenazas con vuestro conocimiento único de vuestro negocio".