El Fentanilo es la droga responsable del récord de muertes por sobredosis en Estados Unidos. Esta ola inició a mediados de la década pasada y explotó con la pandemia.
El Político
La forma como Estados Unidos se hunde en fentanilo es la clásica historia de oferta y creación de demanda. Esta tragedia comenzó a mediados de los noventa, cuando la casa farmacéutica Purdue Pharma, revolucionó la industria con la agresividad de las reglas del marketing médico para inundar consultas, récipes médicos, farmacias, botiquines e, incluso, zonas de contrabando de todo el país con unas revolucionarias pastillas llamadas Oxycontin.
Las reconocidas pastillas, no solo venían a acabar de una vez por todas con el dolor, sino que generaban adición en los pacientes. Luego de que se conociera la eficacia del opioide; personas no recitadas médicamente, comenzaron a consumir el analgésico de forma “recreacional”, trayendo como consecuencia el caos nacional.
Se contabilizan a más de 350,000 personas que murieron tanto del abuso de opioides legalmente recetados, como los ilícitos. Por lo que, en 2017, el presidente Donald Trump declaró que la epidemia de abuso de opioides era una emergencia de salud pública oficial.
Actualmente, Estados Unidos es asechado por una nueva ola de adictos, víctimas del fentanilo. Entre los años 2018 y 2021, las muertes atribuidas a sobredosis de este potente opiáceo se dispararon en más del 90%, con aproximadamente 70.000 fallecimientos registrados en el último año mencionado, según un estudio de National Geographic. Esta situación ha alcanzado proporciones epidémicas en algunos sectores de la sociedad.
Filadelfia, una de las sedes del ‘americanismo’, en la urbe más grande del estado de Pensilvania; se encuentra la más cruda realidad del país norteamericano.
La droga que fue desarrollada hace más de 50 años, cuesta entre tres y cinco dólares en el estados. Esta se consume en líquido o polvo y se dice que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Adictos a este opioide, en consecuencia de la fuerza del narcótico, llegan parecer un "zombi".
Dos miligramos de este opioide podría ser letal para su consumidor, por esto, la creciente ola de adictos en él estado de Filadelfia activa las alertas a nivel nacional.
El fentanilo es la principal causa de muerte no natural entre los estadounidenses de 18 a 45 años, según un informe de la plataforma Families Against Fentanyl.
Según medios europeos, está droga ya se encuentra en los mercados de narcóticos españoles.
La entrevista que alerta a EE.UU
El reconocido YouTuber, Zazza el Italiano recientemente realizó un viaje al estado en alarma y reveló en uno de sus videos la gran cantidad de drogadictos que llenan las calles de la ciudad.
Zazza, el youtuber italiano, aparece en el parque de McPherson Square Library, donde los adictos al fentanilo son una plaga. Teniendo que avanzar esquivando una increíble cantidad de jeringuillas que están esparcidas por el suelo se encuentra con Joe, un adicto, quien explicó su situación en frente de la cámara.
"Mi madre murió de sobredosis delante de mí y mi hermano y mi primo también fueron víctimas del fentanilo. Yo lo consumo porque me hace sentir invencible, en una nube, y es la única forma que tengo de ver a mi madre", dijo el joven veinteañero.
En el video, el YouTube res acompañado por un voluntario que se dedica a "revivir" a los adictos que están sufriendo una sobredosis.
Zazza también recoge los testimonios de dos mujeres adictas que confienzan haber sido obligadas practicar la prostitución para poder consumir.
El video publicado en el mes de julio, ya supera los 15 millones de visualizaciones, convirtiéndose en uno de los más vistos de ‘Zazza el italiano’.