La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos ordenó a United Airlines que intensifique las inspecciones de todos los Boeing 777 equipados con el tipo de motor que sufrió una fuerte falla en Denver el sábado.
El Político
United Airlines dice que está retirando temporalmente esos aviones del servicio.
Los anuncios se producen un día después de que el vuelo 328 de United Airlines tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver; después de que su motor derecho explotara justo tras el despegue.
Trozos de la carcasa del motor, un Pratt & Whitney PW4000, llovieron sobre los barrios suburbanos
El avión con 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo aterrizó de manera segura y nadie a bordo o en tierra resultó herido.
El administrador de la FAA de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson, dijo en un comunicado el domingo que, en base a una revisión inicial de los datos de seguridad; los inspectores "concluyeron que el intervalo de inspección debe aumentarse para las aspas huecas del ventilador; que son exclusivas de este modelo de motor, utilizadas únicamente en aviones Boeing 777″.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en una declaración separada que dos de las aspas del ventilador del motor estaban fracturadas; y el resto de las aspas del ventilador "exhibieron daños".
La NTSB advirtió que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre cómo sucedió el incidente.
El video publicado en Twitter mostró que el motor estaba completamente envuelto en llamas mientras el avión volaba por el aire.
Los fotogramas congelados de diferentes videos tomados por un pasajero sentado ligeramente en frente del motor y publicados en Twitter parecían mostrar una paleta de ventilador rota en el motor.
Único en su flora
United es la única aerolínea estadounidense con el Pratt & Whitney PW4000 en su flota, dijo la FAA. United dice que actualmente tiene 24 de los 777 en servicio.
La aerolínea dice que trabajará en estrecha colaboración con la FAA y la NTSB "para determinar cualquier paso adicional que sea necesario; a fin de garantizar que estas aeronaves cumplan con nuestros rigurosos estándares de seguridad y puedan volver al servicio".
La NTSB dijo que la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo fueron transportadas a su laboratorio en Washington para que los datos se analicen.
Las investigaciones de la NTSB pueden demorar hasta un año o más; aunque en los casos más importantes, la agencia generalmente publica algún material de investigación a la mitad del proceso.
Las aerolíneas de Japón y Corea del Sur también operan aviones con el motor Pratt & Whitney. Japan Airways y All Nippon Airways han decidido dejar de operar 32 aviones combinados con ese motor, según Nikkei.
Nikkei informó que el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón también ordenó que los aviones fueran fuera de servicio, y el ministerio dijo que un motor de la misma familia PW4000 sufrió problemas no especificados en un JAL 777 que volaba a Haneda desde Naha el 4 de diciembre. ordenó inspecciones más estrictas en respuesta.
Fuente: RT