Este viernes el gobierno de Estados Unidos anunció la restricción de los vuelos provenientes de India a partir del próximo 4 de mayo. La medida obedece al repunte de casos de COVID-19 y a las múltiples variables del virus que circulan en el país asiático.
El Político
De acuerdo con la Casa Blanca, la restricción de los vuelos obedece a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), reseñó Europa Press.
La decisión no afectará a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes en el país; sin embargo las personas que vuelen al país desde India deberán presentar una prueba negativa antes de abordar el avión con destino a Estados Unidos.
Igualmente se les exige mantener una cuarentena de 14 días si no están vacunadas; al igual que se le exige a otros pasajeros internacionales.
Una medida colectiva
Con esta decisión, Estados Unidos se suma países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, o Nueva Zelanda, que también impusieron restricciones similares en los últimos días, como consecuencia de las abultadas cifras que India ha confirmado en las últimas semanas.
Este viernes las autoridades de India anunciaron un nuevo récord máximo de contagios: por primera vez superó los 386.000. Asimismo, alcanzó la segunda cifra más alta de muertos en un sólo día con 3.498 fallecidos.
Desde el inicio de la pandemia, India registra 18.762.976 casos confirmados de COVID-19 y 208.330 fallecidos.
La situación de este país es tan alarmante que llevó a la Policía a pedir a las autoridades locales que busquen nuevos espacios para ubicar los crematorios improvisados, debido a la falta de espacio a causa de la gran cantidad de fallecidos registrados durante los últimos días.
Alarmas internacionales
La situación en la India ha causado alarma mundial tras las lamentables imágenes que han circulado en internet. En este país, las personas infectadas están siendo rechazadas de los hospitales que se quedaron sin camas y oxígeno.
La crisis nacional ya tiene repercusiones globales. Científicos advierten que cuanto más se propaga el virus, más posibilidades tiene de mutar y crear variantes que eventualmente podrían resistir las vacunas actuales
Esto amenaza con socavar el progreso de otros países para contener la pandemia, advierten los expertos. Es por eso que la ola de COVID-19 en la India es un problema global que necesita una respuesta coordinada.