EE.UU. ha impuesto sanciones a Alexis Rodríguez Cabello, quien es primo de Diosdado Cabello y actualmente se desempeña como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política del régimen de Nicolás Maduro.
Esta medida forma parte de un conjunto de sanciones dirigidas a 21 funcionarios del gobierno venezolano, relacionados con tácticas represivas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro afirmó que el amplio aparato de seguridad del régimen chavista también ha contribuido a la violencia posterior a las elecciones.
“El SEBIN ha detenido a periodistas que informan sobre el proceso electoral, la represión y el abuso de poder”, señala el escrito.
Las sanciones fueron anunciadas por la administración del presidente Joe Biden, que busca aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Se alega que estos funcionarios han incurrido en actos "antidemocráticos" y han estado involucrados en la represión de la sociedad civil.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. bloqueó todos los bienes e intereses de las personas sancionadas en territorio estadounidense, y cualquier transacción con ellos podría resultar en sanciones adicionales para las instituciones financieras.