Estados Unidos manifestó estar profundamente “preocupado” por el hecho de que la administración de Nicolás Maduro no haya liberado a los tres estadounidenses que Washington considera que están injustamente detenidos en ese país.
El Político
Durante una conferencia el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó que las liberaciones no se cumpliera en el plazo establecido del 30 de noviembre.
ÚLTIMA HORA | EEUU afirma estar "profundamente preocupado" porque Nicolás Maduro no cumplió el "compromiso" de liberar a estadounidenses detenidos en Venezuela https://t.co/0g0VTN43kM pic.twitter.com/ygRGxa5JtF
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) December 7, 2023
“No telegrafiamos golpes en el ámbito de las sanciones. No nos adelantaremos a las decisiones de las sanciones. Así que no voy hacer eso hoy”
Asimismo indicó que aunque no quiere adelantar las posibles sanciones que podría imponer Estados Unidos, pero “Siempre tiene esa opción disponible”.
¿Se reactivaran las sanciones?
Estados Unidos levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que la administración de Nicolás Maduro habilitara a la candidata opositora María Corina Machado, liberara a presos políticos y devolviera a tres estadounidenses detenidos en el país antes de esa fecha.
Recientemente el senador republicano por Florida, Marco Rubio, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le solicitó reactivar las sanciones a Venezuela que habían sido suspendidas temporalmente en octubre.
Rubio, quien es el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la medida de Biden de levantar algunas sanciones al sector petrolero, aurífero y gasífero de Venezuela como una “gran traición a la causa de Venezuela”.
Además, el senador indicó que la suavización de las sanciones no ha generado ningún avance en el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, sino que ha fortalecido al régimen venezolano
La falta de acción por parte de la administración de maduro ha suscitado preocupaciones en la Casa Blanca y ha generado un debate interno respecto a la efectividad de las sanciones como herramienta de presión.