EE.UU. anunció el viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a la serie de pruebas de misiles que el país realizó esta semana, incluida una lanzada sobre Japón el martes.
El Político
Las sanciones apuntan a tres entidades y dos personas que ayudaron a exportar petróleo a Corea del Norte, “lo que apoya directamente el desarrollo de los programas de armas de la RPDC y su ejército”, dijo un comunicado del Departamento del Tesoro.
“Los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance de la RPDC, incluso sobre Japón, demuestran un continuo desprecio por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.
“Estados Unidos continuará aplicando sanciones multilaterales y continuará los esfuerzos de evasión de sanciones de la RPDC en todo el mundo, incluso designando a quienes apoyan estas actividades”.
Lo que importa
Las sanciones son las últimas de un puñado de esfuerzos que ha realizado Estados Unidos para abordar los lanzamientos de misiles.
El presidente Joe Biden condenó el lanzamiento sobre Japón durante una llamada con el primer ministro japonés Fumio Kishida el miércoles.
Los líderes reconocieron el lanzamiento como “un peligro para el pueblo japonés, desestabilizador para la región y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo la Casa Blanca.
Estados Unidos y Corea del Sur también lanzaron su propia prueba de misiles el miércoles, disparando misiles balísticos de corto alcance ATACMS de fabricación estadounidense al mar.
El jueves, EE.UU., Japón y Corea del Sur realizaron un ejercicio conjunto de defensa antimisiles en el Mar de Japón, que fue parte de un esfuerzo "para disuadir acciones agresivas y provocativas del norte" y para "asegurarnos de que tengamos los medios apropiados", capacidades militares listas en la región en caso de que las necesitemos”, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, durante una entrevista en CNN.
A pesar del ruido de sables de ida y vuelta, la administración Biden ha reiterado que está abierta a conversaciones de trabajo con Corea del Norte sin condiciones previas.
Fuente: El Mundo