El gobierno de Estados Unidos realizó una invitación formal a Washington al nuevo ministro de Exteriores de China, Wang Yi.
El Político
La invitación llega como un intento por mejorar las relaciones diplomáticas entre las principales potencias económicas y militares del planeta, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Dejamos en claro que la invitación que habíamos hecho al exministro Qin Gang se transfiere al ministro (Wang) Yi", dijo según el medio DW.
Wang Yi asumió el cargo el 25 de julio tras la repentina destitución de su predecesor. Fue ministro de Exteriores entre 2013 y 2022, y regresó a su antiguo cargo tras una reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), después que Qin, el antiguo ministro llevara un mes apartado de la escena pública, sin que las autoridades chinas hayan abundado en los motivos.
La invitación a Wang se produjo el lunes pasado durante un encuentro en Washington entre el secretario de Estado adjunto para Asia y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y Yang Tao, director de Asuntos de Norteamérica y Oceanía del Ministerio de Exteriores chino. Miller prefirió no aclarar si la contraparte había aceptado la invitación.
Casa Blanca espera mejores relaciones
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que esperarán que el Gobierno chino responda.
"Esperamos que acepten, es un viaje que esperamos que ocurra, aunque no hay aún fecha prevista", explicó.
Blinken, visitó Pekín en junio, donde se reunió con Qin y con el presidente de China, Xi Jinping. La semana pasada dijo que espera "trabajar bien” con Wang.
Sobre el destino de Qin ha habido muchas especulaciones. La última vez que fue visto en público fue el 25 de junio en Pekín. El político de 57 años desde entonces está desaparecido. Inicialmente se dejó entrever que estaba enfermo, pero hay también reportes de que habría tenido problemas con la dirigencia china o que está siendo investigado por algún delito sin especificar.
Con información de DW