Ante las recientes denuncias de trato inhumano hacia los migrantes en la frontera con México, el gobierno de Joe Biden informó que investigará los hechos ocurridos.
El Político
Los migrantes han denunciado que la Guardia Nacional de Texas les ha negado agua para tomar, cuando intentaron entregarse a las autoridades de Innmigración.
La investigación será realizada por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según informó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa. Así lo reseñó EFE.
Kirby condenó que se estén dando estos tratos inhumanos por parte de los funcionarios policiales.
Según una nota publicada por CNN la Guardia Nacional de Texas ha dicho que no existe una orden o directriz que instruya a los miembros del servicio a negar el agua a los migrantes.
Otra de las denuncias que se hicieron esta semana fue el uso de alambre de púas, boyas y otras barreras en la frontera de Texas. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) señaló que "ponen en peligro la seguridad de mujeres y niños que buscan asilo".
Contexto
Tras el fin del Título 42 el 11 de mayo, la administración de Joe Biden anunció una serie de medidas para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera sin autorización. A partir de mayo entró en vigencia el título 8.
Entre las medidas acordadas por la administración Biden se encuentran:
- Aumentar el personal civil y militar en la frontera.
- Crear una vía legal para que las familias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia pudieran reunirse con sus familiares en EE.UU.
- Permitir que 30.000 haitianos, venezolanos, nicaragüenses y cubanos por mes, con un patrocinador en Estados Unidos, puedan solicitar un parole humanitario.
Disminuyen arrestos en la frontera
Con la aplicación de estas medidas disminuyó considerablemente el número de migrantes detenidos tras ingresar sin autorización a Estados Unidos en el mes de junio.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hubo menos de 100.000 personas detenidas.
El mes pasado los agentes fronterizos detuvieron a 99,545 migrantes en la frontera sur. Esto representa una disminución de 42% desde mayo de 2023, cuando fueron detenidas 169,244 personas.
La información fue dada a conocer por Troy Miller, comisionado interino de CBP.
Con información de Telemundo.