La administración de Joe Biden anunció este martes la ampliación del plazo de inscripción para el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela, Siria y Birmania a 18 meses, en sustitución de los seis meses otorgados inicialmente.
El Político
Mediante una publicación en el Registro Federal (Diario Oficial), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que ampliaba los períodos de registro inicial “para un nuevo TPS a los solicitantes bajo las designaciones de Venezuela, Siria y Birmania”, así como para la autorización de empleo para venezolanos cubiertos por la Salida Forzada Diferida”, reportó Univision.
El servicio de inmigración (USCIS), una dependencia del DHS, dijo que la extensión de los períodos de registro inicial de 180 días a 18 meses, también beneficia a aquellos solicitantes “que actualmente no tienen TPS” (amparo de deportación de los tres países señalados).
Sin embargo, advirtió que “los peticionarios deben tener en cuenta que la posibilidad de presentar una solicitud de TPS inicial tardía puede no estar disponible durante las posibles extensiones posteriores de estas designaciones, por lo que las personas que deseen el TPS deben tomar medidas para presentar una solicitud durante este período inicial de 18 meses”.
Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que la decisión anunciada por la USCIS “es un gran paso”, pero tiene sus inconvenientes.
“Es una gran decisión, porque da a los beneficiarios la oportunidad de tomarse un poco de tiempo en caso de que no tengan los recursos para pagar el permiso de trabajo (Formulario I-765)", dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).
La inscripción del TPS por medio del Formulario I-821 es gratis, pero el trámite del permiso de trabajo (Formulario I-765) cuesta $410 más el costo de la toma de huellas digitales biométricas que tiene un valor de $85, advierte la USCIS.
Embajador @CarlosVecchio insta a venezolanos en EEUU a aplicar al #TPS lo antes posible y agradece a @DHSgov @USCIS extensión del plazo para presentar aplicación inicial hasta septiembre 2022.#EmbajadaVEContigo https://t.co/35KtvMhrmP
— Embajada de Venezuela ante Estados Unidos (@EmbajadaVE_USA) August 4, 2021
El TPS de Venezuela
El TPS de Venezuela ampara de la deportación a unos 323,000 ciudadanos de ese país sudamericano que estaban físicamente presentes en Estados Unidos el 9 de marzo de 2021 o antes.
El 19 de enero, horas antes de dejar la presidencia, el entonces presidente Donald Trump firmó un memorando que aplazó la deportación de inmigrantes venezolanos, similar al programa ahora emitido por la Casa Blanca.
El TPS tiene una duración de 18 meses contados a partir del 9 de marzo de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022. La protección puede ser ampliada, cuya notificación debe ser dada a conocer por el secretario del DHS 60 días antes de su expiración.
Excelente noticia : Ahora tienes hasta el 09 de septiembre pero de 2022 para aplicar al TPS. Puedes aplicar online, más rápido. No dejes de hacerlo lo antes posible . Designado al Estatus de Protección Temporal: Venezuela | USCIS https://t.co/joQgyeBCKS
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) August 3, 2021
Durante la vigencia del amparo los beneficiarios no pueden ser deportados, a menos que cometan crímenes que los conviertan en deportables de Estados Unidos.
Al volver al país, el inmigrante recupera el mismo estado otorgado por el beneficio.
El salir y regresar con una autorización de viaje no da como resultado ni conduce al titular del TPS a la residencia legal permanente (Green Card), advierte el gobierno.
La USCIS reitera que el trámite para pedir una autorización de viaje demora unos 150 días en total.
La USCIS dijo además que “con estos cambios, el período de registro de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la reinscripción del TPS de Siria ahora se extiende hasta el 30 de septiembre de 2022. Y el registro de 18 meses para las solicitudes iniciales bajo la designación TPS para Birmania (Myanmar) ahora se extiende hasta el 25 de noviembre de 2022.