A raíz de la pandemia, cada nación trató de sobrevivir primero, y luego se ocupó de sus vecinos, Estados Unidos no fue la excepción. A eso se suma que es el país que tiene más contagiados y muertes por el Covid-19 en todo el planeta, desde hace meses. Por eso, muchos preguntan:¿EE.UU. está ausente de América Latina y China y Rusia aprovechan?
El Político
Definitivamente la ausencia de EE.UU. en América Latina se siente…
Sobre la posible influencia de China y Rusia durante la pandemia conversó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone el pasado viernes.
Cabe destacar que debido a la adquisición desigual de las vacunas por los diferentes países. En América Latina, algunas naciones depende de China.
Al respecto, Claver-Carone le dijo a The Associated Press:
“Aunque yo verdaderamente creo que Estados Unidos y los países de Europa son los socios preferenciales de la región, si hay un vacío, no hay la menor duda de que China y Rusia van a buscar la manera de aprovechar”.
¿Las vacunas escasean en todo el planeta?
La realidad es que diferentes expertos que fueron consultados por AP indicaron que en la actualidad hay una escasez de vacunas contra el coronavirus de Wuhan en todo el planeta.
Esta situación la han aprovechado China y Rusia para introducir sus vacunas en países en vías de desarrollo. En el caso de América Latina, unas 12 naciones han recibido o esperan millones de dosis chinas y rusas. En estos casos EE.UU. está ausente.
Cabe acotar, que algunas como Venezuela, ha recibido donaciones de ambos países.
En el caso de Chile -segundo país con la mayor población de vacunados contra el COVID-19 detrás de Israel- logró inocular al 43% de su población gracias a que negoció -tempranamente- por las las vacunas chinas. Otros, como Argentina, han negociado que realicen ensayos clínicos de esas vacunas en sus territorios..
Claver destacó que la vacunación es clave en la región, que atraviesa su peor crisis económica en más de 100 años.
21.600 millones de dólares para apoyar a la región
En el 2020, el BID aprobó la cifra récord de 21.600 millones de dólares para apoyar a la región con la compra y distribución de vacunas contra el COVID-19.
También se ha ofrecido como garante en las negociaciones que algunos países mantienen con farmacéuticas para acelerar la vacunación.
Mientras, Estados Unidos está dedicado a vacunar a su población. Y no es para menos, tienen más de 6 meses siendo el país con más muertos y más contagiados por el coronavirus de Wuhan.
Gracias a la campaña masiva de vacunación, EE.UU. es el país de las Américas con más dosis suministradas. Más de 115 millones que representan un 34% de la población.
La adminstración de Biden no ha dicho nada sobre las vacunas de China y Rusia que están llegando a América. No obstante, enviara 2,7 millones de dosis de AstraZeneca a México.
“No creo que nadie piense que este es un nuevo realineamiento estratégico de Latinoamérica. Pero ha dejado en evidencia la voluntad de estos países de relacionarse de manera más amplia con Rusia y China de lo que hubieran hecho de otra manera”, indicó Eric Farnsworth, experto en temas de América Latina y vicepresidente del Consejo de las Américas.
“Esto no comenzó hace dos semanas, ni siquiera hace un año”, dijo Farnsworth, pero explicó que la pandemia lo aceleró, y China y Rusia aprovecharon esas oportunidades que se les presentaron.