De acuerdo con un análisis del Commonwealth Fund, el sistema sanitario de EE.UU. ocupa el último lugar entre los 11 países ricos, a pesar de gastar el mayor porcentaje de su producto interior bruto en atención sanitaria.
El Político
Los investigadores del informe encuestaron a decenas de miles de pacientes y médicos de cada país y utilizaron datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó TheHill.
Cinco categorías fundamentales
Un dato a considerar es que el informe tuvo en cuenta 71 medidas de rendimiento que se engloban en cinco categorías: acceso a la atención, proceso asistencial, eficiencia administrativa, equidad y resultados de la atención sanitaria.
New release: Our latest ranking of health care system performance across 11 countries shows the U.S. comes in last overall in providing equitably accessible, high-quality health care.
Explore the findings here: https://t.co/lCXXMGQOaH #MirrorMirror21— Commonwealth Fund (@commonwealthfnd) August 4, 2021
Países analizados
Los países analizados en el informe son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Noruega, los Países Bajos y Australia fueron los países con mejores resultados en general, mientras que Estados Unidos quedó en último lugar.
EE.UU. ocupó el último lugar en acceso a la atención, eficiencia administrativa, equidad y resultados de la atención sanitaria, a pesar de gastar el 17% del PIB en atención sanitaria, pero quedó en segundo lugar en la métrica del proceso de atención.
Buenos resultados en las tasas de detección de mamografías
El país obtuvo buenos resultados en las tasas de detección de mamografías y de vacunación contra la gripe para los estadounidenses de edad avanzada, así como en el porcentaje de adultos que hablaron con su médico sobre nutrición, tabaquismo y consumo de alcohol.
La mitad de los adultos estadounidenses de bajos ingresos incluidos en el informe dijeron que los costes les impedían recibir atención médica, mientras que poco más de una cuarta parte de los estadounidenses de altos ingresos dijeron lo mismo.
En comparación, sólo el 12 por ciento de los residentes con menores ingresos en el Reino Unido y el 7 por ciento con mayores ingresos dijeron que los costes les impedían recibir atención médica.
Los Estados Unidos también tenían la tasa de mortalidad infantil más alta y la esperanza de vida a los 60 años más baja en comparación con otros países.
A new international survey examines what other countries are doing better when it comes to health care — and lessons the U.S. can learn from them: https://t.co/lCXXMGQOaH #MirrorMirror21 pic.twitter.com/pbqxDYhoRa
— Commonwealth Fund (@commonwealthfnd) August 6, 2021
Factores clave
Los investigadores afirmaron que varios factores clave diferencian a los países con mejores resultados de los Estados Unidos: la cobertura universal, la eliminación de las barreras de costes, la inversión en sistemas de atención para reducir las desigualdades y la inversión en servicios sociales para niños y adultos en edad de trabajar.
"Si la atención sanitaria fuera un deporte olímpico, Estados Unidos no podría clasificarse en una competición con otras naciones de altos ingresos", dijo a Changing America Eric Schneider, autor principal del informe y vicepresidente senior de política e investigación del Commonwealth Fund.
Primary care could serve an essential role in combatting #COVID19, but providers face unique challenges in vaccine delivery and administration. @CorinneLewisMSW, @raenuzum, and @EricSchneiderMD explore how the Biden administration could support them: https://t.co/S9rjHXfYj3
— Commonwealth Fund (@commonwealthfnd) August 6, 2021
EE.UU. tiene dos sistemas de atención sanitaria
"EE.UU. tiene dos sistemas de atención sanitaria. Para los estadounidenses que tienen los medios y el seguro para tener un médico de cabecera y las experiencias reportadas con su atención diaria son relativamente buenas, pero para aquellos que carecen de acceso, las consecuencias son duras", dijo Schneider.
Los malos resultados no son nada nuevo, ya que Estados Unidos ha ocupado el último lugar en los siete estudios que el Fondo de la Commonwealth ha publicado desde 2004.