Meta nuevamente bajo el ojo de los tribunales. Esta vez son decenas de estados de los Estados Unidos que están demandando a la madre de Instagram, Facebook y WhatsApp.
El Político
Las entidades gubernamentales señalan que esta empresa está empeorando la crisis de salud mental de los jóvenes. La acusación formal se basa en que los representantes de los estados están de acuerdo en que la empresa está diseñando sus plataformas cada vez más adictivas.
A esta demanda se le suman las acusaciones de ser los culpables de los trastornos de identidad presentes en la población menor de edad, por el contenido indiscriminado que se encuentran en los gigantes de las redes sociales.
Ya esta en tribunales la denuncia
La querella está siendo presentada en un tribunal federal del estado de California, acusando también a Meta de recabar daños en niños de 13 años sin el consentimiento de sus padres, argumento que viola la ley federal.
“Los niños y los adolescentes están sufriendo niveles récord de enfermedades mentales y las compañías de redes sociales son las culpables”, expresó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.
“Meta ha lucrado con el sufrimiento de los niños, al diseñar intencionalmente sus plataformas con rasgos manipuladores que vuelven a los niños adictos a sus plataformas mientras golpean su autoestima”.
Todo este proceso que se acaba de abrir hacia la empresa no es nuevo, ya que en años pasados los directores de la compañía han estado en varias oportunidades compareciendo ante tribunales por temas desarrollados a causa de sus productos electrónicos.
Entre los estados que comparten esta visión en contra de la empresa figuran California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, entre otros.
Meta esta al tanto de sus tecnicas de adicción
La preocupación sobre este tema y la decisión de llevar a la empresa de tecnología (Meta), surge con la proliferación de reportajes que exponen los efectos adversos de las redes sociales en los jóvenes. Dichos materiales periodísticos están basados en estudios internos de la propia empresa denunciada.
Esto demuestra que la misma empresa creadora y administradora de las plataformas está al tanto de los efectos nocivos que estas redes sociales pueden causar en los adolescentes.
Dentro de estos datos se contempla que el 13,5% de los adolescentes cree que Instagram intensifica los deseos de suicidio, y el 17% dice que empeora trastornos alimenticios.
Los estados que se unieron en esta causa legal en contra de la empresa de Nkechi Nneji suman un total de 33, sin embargo, otros nueve fiscales generales están presentando solicitudes en sus casos, elevando el número de 42 estados dentro del proceso judicial en contra del “gigante del metaverso”.
Meta lamenta la postura de los fiscales
Después de enterarse que los estados consideran que esta acción debería frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores, el portavoz de la empresa, Nkechi Nneji, se pronunció en un comunicado, expresando que la única intención es la de brindar a los jóvenes una “experiencia en línea segura y positiva”.
“Estamos decepcionados de que los fiscales generales hayan elegido este camino en lugar de trabajar productivamente con empresas de toda la industria para crear estándares claros y apropiados para la edad en las muchas aplicaciones que usan los adolescentes”, rezaba el comunicado de Nneji.
Con este mismo argumento se estaría planteando entre los fiscales de estas regiones norteamericanas tomar también acciones legales en contra la red social Tik Tok, ya que también es considerada una amenaza para la estabilidad de los jóvenes estadounidenses.
Meta se organiza con sus abogados
La empresa imputada (Meta) se encuentra en la organización de su marco legal, elaborando su defensa con la intención de cambiar esta perspectiva de los fiscales.
Para la empresa, ellos ofrecen más beneficios que perjuicios a la población juvenil, y alegan que esto podría ser una oportunidad para acrecentar el desarrollo de las tecnologías en pro del cuidado de los individuos afectados.