En la India se celebró la reunión anual del G20, donde se dieron a conocer múltiples anuncios importantes para toda la comunidad internacional. Además, se llevaron a cabo conversaciones entre gobernantes que podrían significar el inicio de grandes alianzas.
El Político
Como parte de uno de grandes anuncios que trajo la edición de este año del G20, se tiene el rebautizo de la nación afitriona. India reafirmó, a través de las invitaciones a este encuentro internacional, su plan de liberarse de sus raíces británicas con el renombramiento de país asiático como Bharat.
Pero una de las acciones más importantes, fue la alianza oficial de Estados Unidos con Vietnam. Se dice que ambos presidentes habían mantenido conversaciones desde hace meses y habían acordado aumentar las relaciones entre ambos países.
La asistencia del mandatario estadounidense, inicialmente, tenía como principal objetivo negociar con el gobierno comunista Chino. Sin embargo, la conversación se canceló luego de que la República de China confirmara la inasistencia de su mandatario a este encuentro. República de China confirmara la inasistencia de su mandatario a este encuentro.
Luego de conocerse la noticia sobre la ausencia del jefe Chino, Joe Biden reorganizó su agenda y priorizó su viaje a Hanoi, Vietnam. En su estadía en el país asiático, el presidente participó en una reunión bilateral con el líder del Partido Comunista Nguyen Phu Trong, y ambos líderes anunciaron formalmente una asociación elevada. Lo que podría considerarse un fuerte mensaje a China.
El presidente vietnamita calificó al gobierno estadounidense como un “socio estratégico”, luego de elevar sus relaciones al más alto nivel. Hasta ahora, solo China, Rusia, India y Corea del Sur y su nuevo socio, Estados Unidos, han logrado este grado de asociación con Hanoi.
Por su parte, Joe Biden afirmó que el propósito de este viaje a Vietnam “no se trataba de China", haciendo énfasis en la importancia de la "estabilidad" en el Indo-Pacífico.
Además, el mandatario de la Casa Blanca agregó que "Este es el nuevo estatus elevado que será una fuerza para la prosperidad y la seguridad en una de las regiones más importantes del mundo".
Se sabe que Estados Unidos y Vietnam han hecho esfuerzos para ir más allá del conflicto de la Guerra. Según la Casa Blanca, esta nueva asociación será un punto de inflexión para los dos países, en la búsqueda de abordar los desafíos conjuntamente en todo. Incluido desde el Mar del Sur de China hasta las cadenas de suministro y las tecnologías más críticas.
¿Qué pasará con China?
Según el medio The Epoch Time esta asociación elevada es "un gran problema", basándose en el análisis de Gregory Poling, miembro principal y director del programa del sudeste asiático y de la iniciativa de transparencia marítima de Asia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Poling afirmó durante una rueda de prensa, antes de la llegada del mandatario estadounidense al país comunista, que la alianza de China con Vietnam es aún más importante porque Vietnam es "un estado comunista que nunca será un aliado de los Estados Unidos, en la frontera con China, enviando un mensaje político bastante fuerte de que están lo suficientemente preocupados por Beijing como para estar dispuestos a elevar formalmente la relación de los Estados Unidos al más alto nivel", aseguró.