El Ejército de EE.UU. ha anunciado este domingo que atacó en las últimas horas cinco emplazamientos de misiles de la insurgencia hutí en Yemen que iban a ser utilizados contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra la flota internacional que protege esas aguas.
El Político
El Mando Central del Ejército explicó que los ataques ocurrieron entre las 14.00 y las 15.00 de la tarde del sábado, hora peninsular española, contra dos vehículos marinos no tripulados y tres plataformas de lanzamiento de misiles crucero antibuque al norte de la localidad portuaria de Hodeida.
Estos emplazamientos se disponían a “disparar sus proyectiles contra los barcos del mar Rojo”, explicó el Ejército de Estados unidos, que volvió a describir estas operaciones como un acto de “defensa propia”.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Aunque aseguraron que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.