El edecán de la Cámara de Diputados chilena, el coronel retirado Reinel Bocaz Rocha, renunció hoy tras ser vinculado en un caso de violación de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"En un gesto que reconocemos, ha decidido solicitar su desafectación del cargo para dedicarse plenamente a su defensa ante el ministerio, ante el tribunal, y nosotros hemos aceptado aquello", señaló el presidente de la Cámara baja, Osvaldo Andrade.
Durante esta jornada, el sitio web de la revista The Clinic difundió el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en el que el ministro Mario Carroza (juez especial) solicitó el procesamiento de Bocaz.
El recién renunciado edecán es señalado como el presunto autor del homicidio del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Óscar Delgado Marín, cometido en 1973 en el Estadio Nacional, cuando este recinto funcionó como un centro de torturas y exterminios.
El 31 de agosto de 2004, Bocaz asumió como edecán, tras la renuncia del coronel en retiro Jaime Krauss Rusque, quien dimitió tras ser procesado por el homicidio de siete presos políticos en 1974 en Pisagua, un campo de prisioneros localizado en el norte de Chile que también fue utilizado como centro de aislamiento por otros Gobiernos chilenos.
"Yo no tenía información al respecto, me enteré anoche. El señor edecán me contó su versión", señaló el titular de la Cámara de Diputados.
La diputada comunista Karol Cariola aseveró a los periodistas que "esto ya parece chiste porque muchas veces nos tenemos que enterar por la prensa de cosas que están ocurriendo incluso aquí dentro de la corporación".
De igual forma, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez, cuyo padre fue asesinado durante el régimen militar de Pinochet, comentó que "para uno que ha sido víctima directa (de la dictadura) no es fácil convivir con personas que hayan participado en hechos tan horribles".
"A lo mejor a otro diputado le da lo mismo, pero a uno la verdad es que le cuesta" señaló el legislador y agregó que le llamó la atención "que el Ministerio del Interior sea uno de los querellantes y no le haya informado que esto iba a ocurrir, yo por lo menos no tenía antecedentes ni mis colegas tampoco".
El edecán es un puesto de confianza que está presente en ambas cámaras del Congreso y la presidencia, y está encargado de participar en actividades protocolares y mantener la seguridad al interior de los edificios de estas instituciones.
Bocaz Rocha recibía un sueldo mensual de unos 6,3 millones de pesos (unos 9.500 dólares) y estuvo en el puesto 12 años pese a que por estatutos un edecán en la Cámara de Diputados no puede superar los cuatro años en el cargo.
EFE