Durante una convención de Sociedad Patriótica, en Quito, el expresidente Lucio Gutiérrez fue proclamado ayer como precandidato presidencial.
El nombre figura entre otros cuatro, incluido el de su hermano, el asambleísta Gilmar Gutiérrez, Víctor Hugo Erazo, Leonardo Escobar y Patricio Zuquilanda, quienes colaboraron con el Gobierno de la lista 3.
El expresidente adujo que se necesita experiencia para gobernar. Sin embargo, ratificó que Sociedad Patriótica apostará primero por lograr unidad con otras organizaciones políticas, antes de inscribir sus candidaturas.
“Hay un espacio de unos tres meses, aproximadamente, si es que no se da la unidad total, con una unidad parcial, Sociedad Patriótica lanzará sus candidatos”, manifestó y dijo que buscan tender puentes entre la izquierda y la derecha.
Gutiérrez acotó que su partido propone “un Gobierno de unidad” y ya adelantó algunas ofertas de campaña como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 14% al 12% y hasta el 10% “una vez que se estabilice la economía”.
También habló de la convocatoria a un referéndum “para cambiar todo el aparato de corrupción, impunidad y persecución” implementado, según dijo, por el Gobierno del preside Rafael Correa.
Sus palabras eran interrumpidas por la consigna de “Lucio, presidente”, que provenía de los directivos nacionales de Sociedad Patriótica, quienes se reunieron ayer para elegir a su directiva nacional de una lista única que la encabeza Gilmar Gutiérrez como presidente del partido.
El legislador confirmó que no podrá candidatizarse a la reelección al cargo y reiteró que seguirán apostando por “una unidad democrática y amplia”. Su propuesta es que haya primarias. (RVD)
El Dato
Gilmar Gutiérrez es el presidente nacional y el excanciller Patricio Zuquilanda, el vicepresidente, de Sociedad Patriótica.
Con información de La Hora