Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no coinciden con los cálculos de crecimiento de la economía del Gobierno Ecuatoriano para este año (2017), pues el órgano monetario augura recesión, esto según el informe Perspectivas de la Economía Mundial, presentado en Washington, el multilateral pronosticó que habrá recesión este año, con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,6%.
Según el documento con fecha de 18 de abril, la situación que no mejorará para el 2018 donde también auguran una caída del 0,3%. Lo que ubica a Ecuador, junto con Venezuela (-7,4%), como los dos países que decrecerán este año en la región.
Lea también: Se reduce el desempleo y aumenta el subempleo en Ecuador
En mejor posición están aquellas naciones que aumentaron el gasto público o redujeron los impuestos para estimular a la economía, dijo ayer, 18 de abril, Calos Végh, economista jefe del Banco Mundial para la región.
Chile y Colombia favorables
Végh citó las políticas contracíclicas de países como Chile, Colombia, Costa Rica, México o Perú, cuyas cuentas se muestran favorables. Las cifras proyectadas por el FMI para Ecuador contrastan con el escenario esperado por el Gobierno saliente y el entrante.
El Banco Central del Ecuador (BCE) espera que este año la economía crezca. El pasado 8 de abril el presidente Rafael Correa incluso aseguró: “técnicamente salimos de la recesión”. Dijo que desde junio del 2016 empezó un ciclo de crecimiento, tras cuatro trimestres de contracción.
Este documento, echa por tierra, las declaraciones realizadas por la gerenta del BCE, Madeleine Abarca, el pasado 7 de abril quien consideró que en un mes más, si las cosas continúan como están, la economía entrará en un ciclo de expansión económica.
Del @BancoCentral_Ec #MadeleineAbarca explica como se ha tenido un crecimiento en el último trimestre @MashiRafael #GabineteMocachePalenque pic.twitter.com/4747lXIBaK
— Revista Zonalibre (@revistzonalibre) April 7, 2017
El FMI ya había advertido en enero pasado que “se prevé que la economía ecuatoriana se contraiga este año, aunque a un ritmo más lento respecto al proyectado anteriormente” gracias a la recuperación de los precios del petróleo. Hasta septiembre del 2016 el organismo preveía un decrecimiento del 2,3% para Ecuador durante este año.
EFE