Lenín Moreno, presidente de Ecuador solicitó este martes la ayuda de cinco países, entre ellos España, para combatir la inseguridad en la frontera con Colombia, la cual ha incrementado estos últimos días tras el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y donde hoy se confirmó el secuestro de una pareja.
El Político
“Nos hemos reunido a petición del presidente Moreno una serie de países y a fin de recibir la petición que ya es conocida, de apoyo y solidaridad que el Gobierno español ya había expresado y ofrecido el pasado viernes 13 abril”, manifestó el embajador Carlos Abella de Arístegui, al salir de la reunión con el mandatario ecuatoriano.
OPS alertó sobre brote de difteria en Venezuela, Brasil, Colombia y Haití https://t.co/TvXrsgGx2k #ElPolitico pic.twitter.com/IV7ZZqYq4w
— El Político (@elpoliticonews) April 18, 2018
Ecuador ha pedido la asistencia de la comunidad internacional con el fin de afrontar una situación para la cual su gobierno define no estar preparado.
“Somos un país que requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que podemos visibilizarlo si es que tenemos la tecnología y conocimientos que con toda seguridad van a proporcionar los amigos embajadores de parte los países a los cuales representan”, señaló Moreno.
Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, revelo que han obtenido grandes alcances con lo diálogos en las reuniones con diplomáticos. “Estamos cooperando con la DEA, Ameripol, Interpol, Europol, con Colombia y Perú en el tema del combate al crimen organizado transnacional y en concreto al narcotráfico, pero vamos a ver ciertas cooperaciones de carácter específico para el conflicto de la frontera norte”, detalló.
En la mencionada reunión participaron embajadores de Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, así como responsables ecuatorianos de seguridad.
Con información: EFE