Durante una próxima visita del presidente Guillermo Lasso a Pekín, Ecuador propondrá a China la renegociación del pago de la deuda con ese país, de unos 5.200 millones de dólares,
El Político
Así lo indicó el lunes el canciller Juan Carlos Holguín.
El gobernante conservador viajará a China el 3 de febrero para reunirse con su homólogo Xi Jinping y "tratar de manera transparente y directa los mecanismos de pago de deuda que tenemos este momento", expresó Holguín en una rueda de prensa virtual, reportó France24.
Confió en que Quito "pueda hacer una propuesta sobre los pagos de esa deuda".
La mayoría del pasivo debe ser pagado por Quito en los próximos tres años, agregó el ministro.
La deuda externa pública de Ecuador fue de 46.974 millones de dólares, equivalente a un 45% del PIB, en octubre pasado, según los datos más recientes del Banco Central.
La visita de Lasso, un exbanquero que asumió el poder en mayo último, también apunta a la firma de un memorando de entendimiento para iniciar del proceso de un acuerdo comercial con China, el mayor acreedor de Ecuador en cuanto a deuda entre países con un 12% del total.
Durante el gobierno del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), Pekín pasó a ser el principal financista de Quito, cuya economía se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación, y la pandemia de covid-19.
En septiembre, Lasso anticipó su intención de reunirse con su homólogo chino con miras a negociar un acuerdo comercial para incrementar la venta de banano y camarón, de los principales rubros ecuatorianos de venta.