El Gobierno de Ecuador expresó este viernes su rotundo rechazo al "Informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017″, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, país al que acusó como el principal consumidor de sustancias ilegales y de albergar paraísos fiscales.
Redacción El Político
Ecuador "muestra su rotundo rechazo por la publicación", a la que no otorga legitimidad, afirmó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado de respuesta al informe del Departamento de Estado difundido ayer en Washington, reseña EFE.
El Gobierno de EEUU incluyó en el estudio a varios países latinoamericanos, como Ecuador, Perú y Cuba, en una "lista negra" de los "principales lugares de blanqueo de dinero" en el mundo.
Autoridades de Bolivia y de Chile coordinan acciones conjuntas contra el narcotráfico
El informe, además, mantiene sin cambios la lista de mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo, que incluyen a Venezuela, Bolivia, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Jamaica y Bahamas.
"Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el Gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas", señaló la Cancillería ecuatoriana.
Aseguró que esa práctica "tiene una clara intencionalidad política, violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos".
Uruguay se perfila como “trampolín” para narcotráfico brasileño
Por ello, conminó al Gobierno de EE.UU. a que "cese la nociva práctica de emitir informes unilaterales, que socavan la soberanía nacional y no contribuyen a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos Estados para perseguir los delitos trasnacionales".
Además, Ecuador expresó su malestar por el hecho de que EEUU es el "principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes" y sus autoridades no han sido capaces de "controlar la inmensa demanda" de droga, que ejerce una "enorme presión sobre los países productores y de tránsito".
Por ello, Ecuador alentó a Washington a "asumir el enfoque de responsabilidades comunes y compartidas para atajar de manera integral la problemática de las drogas en la región".