El abogado, activista de derechos humanos y ambientalista de 51 años, Yaku Pérez, fue el contendiente sorpresa el domingo cuando Ecuador celebró su primera vuelta de elecciones presidenciales con un récord de 16 candidatos.
El Político
Pérez estaba prácticamente empatado en segundo lugar con Guillermo Lasso, el banquero guayaquileño de 65 años que se postula por tercera vez para presidente en el país de 17 millones de personas. Ambos candidatos estuvieron cerca del 20% de los votos.
Andrés Arauz, exministro de gobierno y protegido del expresidente Rafael Correa (2007 a 2017), quien defiende una ideología que él llama «socialismo del siglo XXI», estaba por delante con más del 32%.
Pérez segundo lugar en Ecuador
«Los resultados del Consejo Nacional Electoral me ponen en segundo lugar», dijo Pérez a CNN el domingo por la noche, calificando su afirmación de «irrefutable».
«Además, mi equipo de control electoral me dice que nuestra ventaja [sobre Lasso] es mayor y estamos en un empate virtual con Arauz», dijo, aunque, al momento de escribir este artículo, las autoridades electorales aún tenían que confirmar cuáles dos candidatos están avanzando a la segunda ronda.
Encuestas anteriores mostraban que Arauz y Lasso eran los dos candidatos más probables para avanzar a la segunda vuelta que se celebrará el 11 de abril.
Más de 13 millones de votantes están registrados para votar en el país andino donde votar es obligatorio para los ciudadanos entre los 18 y 65 años.
Pérez busca algo inédito
Si Pérez descarrila lo que se cree que es la última oportunidad de Lasso en la presidencia, será un rival visto como débil que supera las probabilidades.
De lo contrario, seguirá siendo una fuerza política a tener en cuenta. Su movimiento político está a punto de convertirse en un bloque de votantes influyente en la Asamblea Nacional unicameral de Ecuador.
«Definitivamente estamos en la segunda vuelta y hay alegría y entusiasmo en todo Ecuador. Le da esperanza a la gente que ve que la honestidad y la reconciliación han comenzado a tomar forma en todo el país», dijo Pérez.
Líder del Movimiento Pachakutik
Pérez lidera el Movimiento Pachakutik, ala política de la Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Mientras Arauz intentó asustar a los votantes para que rechazaran a un banquero y Lasso advierte sobre los males del socialismo; Pérez ha buscado apelar a la mejor naturaleza de los votantes.
«Los invito a todos a unirse a mí para escribir una nueva historia, una historia donde castigaremos la corrupción y respiraremos honestidad en Ecuador»; dijo recientemente en un anuncio político el exprefecto de la provincia de Azuay (2019-2020).
Aunque se describe a sí mismo como izquierdista, Pérez parece haberse beneficiado de distanciarse del expresidente Correa; un populista violento y socialista altamente polarizador que frecuentemente criticaba a Estados Unidos; el sector empresarial y la prensa.
Pérez habla de forjar coaliciones en Ecuador
Pérez ya habla de forjar coaliciones. «Vamos a hacer alianzas con todos los sectores que se suman a nuestra lucha contra la corrupción y luchan por la reconciliación nacional», dijo a CNN.
Dado que es poco probable que algún candidato cruce el umbral de obtener más del 40% de los votos estando diez puntos porcentuales por delante de su rival más cercano; Ecuador parece estar listo para realizar una segunda vuelta el 11 de abril. El ganador prestará juramento como el nuevo presidente de Ecuador el 24 de mayo.
Si es elegido, Pérez dice que comenzará luchando contra las «muchas pandemias» que sufre Ecuador: «La pandemia de corrupción; la pandemia de violencia contra las mujeres y la pandemia de covid-19 que no causó la crisis política, financiera y moral que padece el país«.