La Representante Permanente de Ecuador en Ginebra, María Fernanda Espinosa, fue electa para presidirla Segunda Sesión del Grupo de Trabajo para un Tratado Vinculante sobre Transnacionales con respecto a los derechos humanos, que se prolongará hasta el próximo 28 de octubre.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Espinosa explicó ante el pleno que desde la primera sesión realizada en julio de 2015 son varios los foros realizados para buscar vías de regular internacionalmente las actividades de las empresas multinacionales en el tema de los derechos humanos.
“Ginebra: la búsqueda de justicia de las víctimas de crímenes de Chevron-Texaco por 23 años y la grave impunidad hace urgente #BindingTreaty”, escribió el eurodiputado español Miguel Urbán.
Los activistas exigen fin de la impunidad de crímenes de empresas transnacionales y exigen a Naciones Unidas acuerdo vinculante para obligar a las empresas a ser respetuosas de los derechos de las comunidades y sociedades donde operan.
Entra las “razones” para un Tratado Vinculante, afirman que hace tiempo se precisa el control "a las operaciones de las empresas transnacionales”.
Un ejemplo de esto es el caso de la operación de la compañía estadounidense Chevron-Texaco (1962-1990) en la Amazonía ecuatoriana, por lo cual el gobierno de este país ha buscado liderar la creación de un acuerdo vinculante en la materia.
Con información de El Telégrafo