La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Esther Cuesta, reitero la petición de resguardo y tramite de Protección Temporal para los ecuatorianos que se encuentran en condición irregular en EEUU, a la espera del informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana que se entregará en octubre.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Por el momento se encuentra estudiando el borrador del documento,mientras se avanza con el trámite.
Explicó que se han realizado algunos ajustes a la estructura del texto, a fin de que sea de fácil acceso y lectura para cualquier persona nacional o extranjera. En cambio, ahora, se realiza el estudio del articulado. Manifestó que se ha revisado lo referente a principios, finalidades, objeto, definiciones y aplicación de derechos.
"Nuestros ciudadanos necesitan una respuesta positiva", dijo la viceministra, quien añadió que una reacción oficial de las autoridades estadounidenses sería "fundamental para brindar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos ecuatorianos y sus familias que se encuentran en este país".
El pasado sábado un grupo de congresistas de Estados Unidos pidió al presidente norteamericano Barack Obama que conceda el amparo temporal a los ecuatorianos que viven de manera irregular en ese país, tal como lo pidió el régimen de Ecuador.
El TPS permitirá a los ecuatorianos que viven en Estados Unidos trabajar, y enviar remesas a Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano lo pidió en mayo pasado y está a la espera de la decisión final del departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Sputnik