Los venezolanos que ingresaron a Ecuador por puntos no legales podrán regularizar su situación. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 753, considerado un programa de amnistía migratoria. De tal forma ordenó el inicio del registro para que los venezolanos puedan obtener la visa que les da legalidad en ese país.
El Político
Con la firma del decreto presidencial se da continuidad al plan para regularizar a los venezolanos que decidieron radicarse en Ecuador, que ya tuvo una primera etapa en agosto de 2022.
En ese momento, cuando se inició el proceso, se dio prioridad a los migrantes que habían ingresado a Ecuador por los puntos de control migratorio.
Según cifras del Ministerio del Interior, 158.508 venezolanos se registraron durante esa primera fase. Pero no todos los registros se tradujeron en tramitación de visas, cuya cifra fue mucho más baja. De hecho, menos de la mitad de los registrados gestionó el documento de regularización.
En relación con las visas tramitadas, los datos aportados por la Cancillería, indican que se introdujeron 70.275 solicitudes y se han otorgado 69.790 visas de regularización.
Cuáles son los requisitos
Los migrantes venezolanos que ingresaron por puntos irregulares deberán registrarse en la plataforma establecida por el Gobierno. Después tendrán una entrevista, donde presentarán sus documentos de respaldo.
Una vez que se registren, tendrán un plazo de 180 días para completar el proceso de obtención de la visa de regularización. Durante este periodo no podrán ser deportados.
Qué se necesita para la visa en Ecuador
Para el proceso de obtención de la visa deberán presentar su pasaporte (con un vencimiento de hasta cinco años). También pueden presentar la cédula de identidad venezolana vigente.
A las autoridades ecuatorianas les compete el proceso de allí en adelante, para determinar si el migrante representa o no una amenaza para la seguridad nacional y la ciudadanía. Con ese fin, cruzan información con la Policía Nacional y la Función Judicial.
A los migrantes venezolanos a quienes les aprueban la visa les dan también una cédula emitida por el Registro Civil.
Los únicos costos que implica el proceso son los relacionados con los gastos del formulario para la visa y para la orden de cedulación, que deben ser cubiertos por los solicitantes.
La visa de residencia temporal en Ecuador tiene una vigencia de dos años y puede ser renovada una sola vez. Eso no impide que el migrante pueda solicitar la residencia permanente y realizar los trámites necesarios para obtenerla.
Fuente: Primicias