El canciller de Ecuador Mauricio Montalvo visualiza que la anunciada visita pautada esta semana a Quito del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se refleje en acuerdos comerciales, con una nueva mirada hacia la nación que representa.
El Político
En el contenido de una entrevista concedida a la agencia noticiosa española EFE, Montalvo, sostiene que la visita de Blinken constituye una ocasión especial. Más aún por el momento político que vive su país.
Recalcó además sobre el posicionamiento internacional al que aspira el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Y recalcó que la nación suramericana desea constituirse “definitivamente en un socio de relevancia para la política exterior de Estados Unidos”.
Recordó que lo de Blinken será la primera visita de un secretario de Estado al país andino desde la que realizó Hillary Clinton en 2010. Si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil cuando se encontró con el entonces presidente Lenín Moreno, en el transcurso de gira por varios países latinoamericanos.
El próximo 19 de octubre, recibiremos la visita oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos @SecBlinken, quien se reunirá con el Presidente @LassoGuillermo y diferentes autoridades del #GobiernoDelEncuentro. @USembassyEC
— Mauricio Montalvo (@MMontalvoEC) October 15, 2021
Se espera que Blinken despeje años de distanciamiento
EFE comenta que tras una década de distanciamiento durante la gestión del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), alineado con la ideología del Socialismo del Siglo XXI, las relaciones entre naciones tomaron un nuevo rumbo en 2017, con el expresidente Lenín Moreno.
Y que en el contexto de este novedoso escenario, Ecuador recibió un apoyo masivo estadounidense. Que se traduce en multimillonarios préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir del atolladero financiero en el cual entró desde 2019 junto a otras naciones vecinas.
EFE recuerda que en 2018 la nación de norteamérica reabrió en Quito su Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Esta significó una fuete de apoyo y de financiamiento para los organismos de seguridad y judiciales.
En adición, en 2020, en el entonces mandatario ecuatoriano Moreno fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca. Constituyó la primera visita de un mandatario de este país a Estados Unidos después de dos décadas.
Con Lasso, quien asumió el mandato en Quito en mayo pasado, prosigue el flujo de visitantes de alto rango. Entre ellos el asesor Daleep Singh, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Joe Biden.
Ahora, en la apertura de la política internacional estadounidense del gobierno demócrata de Joe Biden, el político centroderechista ecuatoriano aspira concretar el acercamiento con un acuerdo comercial.
Fuente:: EFE