Cuatro abogados privados y 14 defensores públicos integran el equipo de defensa de unos 145 cubanos detenidos en Ecuador, cuyos juicios se celebran el jueves en Quito, después de un violento operativo liderado por la Policía Nacional esta semana.
Lucía Arrazabal / El Político
El operativo de la policía se produjo en la madrugada del miércoles, cuando agentes llegaron al Parque El Arbolito, en Quito, donde pernoctaban desde hacía una semana cerca de 700 cubanos que buscaban llamar la atención para que les faciliten un puente aéreo y así ingresar en Estados Unidos.
Por su parte, este viernes se pudo conocer que la audiencia en la que se tramitará el pedido de Habeas Corpus para los cubanos aprehendidos se realizará el próximo martes 12 de julio, según indicó Juan Pablo Albán, abogado a cargo de la defensa de este grupo de migrantes, quien dio a conocer la fecha para esta diligencia.
"Cuando se instale la audiencia, quizá algunos migrantes ya estén de vuelta a Cuba", sostuvo el jurista, durante la rueda de prensa que dieron en los exteriores del Tribunal de Garantías Penales, en la avenida 10 de Agosto y Murgeon, en Quito.