Este viernes, Ecuador confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo, además lanzó acciones militares en la frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos.
El Político
La noticia silenció a Ecuador, que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia. El presidente Lenín Moreno, anunció al país “Tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.
Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018
Ante estos hechos, varios reporteros estallaron en llanto. En la sede de gobierno la bandera fue bajada a media asta, y decenas de personas, en silencio, dejaban flores sobre una tela blanca con el rostro de las víctimas. Por parte de las autoridades ecuatorianas, anuncian que están en la búsqueda de cuerpos a través de organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional CICR.
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) April 13, 2018
Desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos expresó su condena y aseguró que los hechos “ocurrieron en el Ecuador, con un individuo de nacionalidad ecuatoriana”. Sin embargo, Quito cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano. El CICR, por su parte, anunció que ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para “facilitar una posible operación de recuperación de los restos”.
Seguir leyendo: El Nacional