La trama de corrupción del presunto testaferro de Nicolás Maduro parece ser infinita. En esta ocasión, se conoció que la Asamblea Nacional de Ecuador elaboró un informe en torno a los negocios y movimientos financieros de Álex Saab en ese país.
El Político
El documento dejó nuevos e importantes hallazgos. Según la comisión de Fiscalización del parlamento ecuatoriano, es posible que Saab haya financiado la campaña de reelección en 2013 del ex presidente Rafael Correa, reportó Infobae.
En Ecuador van tras el financiamiento de Álex Saab a Rafael Correa https://t.co/vl1UXNf4Iq
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) December 14, 2021
Exportaciones ficticias
Los fondos provendrían de las exportaciones ficticias que la empresa de Saab efectuó para lavar activos, sostiene la comisión en su informe.
Saab habría utilizado el sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para blanquear el dinero. Exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela sirvieron para camuflar el dinero.
Correa ya tiene una sentencia por actos de corrupción y está prófugo en Bélgica.
Saab habría utilizado el sistema de compensación de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para blanquear el dinero. Exportaciones ficticias o subvaloradas entre Ecuador y Venezuela sirvieron para camuflar el dinero.
Lavado a través del SUCRE
La vía por la cual Saab movilizaba el dinero era el Sistema Único de Compensación Regional. Ese era un mecanismo de comercio exterior entre países suramericanos aliados políticamente, como era el caso de Ecuador y Venezuela.
Del SUCRE, el dinero habría llegado a la campaña de Correa mediante aportantes de empresas y personas relacionados con la trama de exportaciones ficticias.
Un Reporte de Operaciones Inusuales del 2013 alertaba que los fondos del Sistema SUCRE eran “reenviados al exterior o salen de las cuentas mediante el pago de cheques a través de otras empresas vinculadas” incluso en algunas ocasiones el mismo día.
Operaciones de Álex Saab
El nombre de Micaela Leherer Alarcón, aportante de la campaña de Rafael Correa en el 2013 aparece en el informe de la Comisión.
La mujer era pareja de Carlos León Ponte, hombre clave en las operaciones de Álex Saab y su socio Álvaro Pulido.
Según el informe de la Comisión, “es necesario acotar que parte del dinero que se lavó por el SUCRE fue a parar en la campaña del binomio Correa-Glas en el 2013, por medio de aportes realizados por INCONEG (de Micaela Leherer), quien a su vez recibió dinero de FOGLOCONS y PIFOGARDEN.
Exportaciones sospechosas
Fogoclons era la subsidiaria ecuatoriana del Fondo Global de Construcción. Esa es la empresa con la que Saab firmó un multimillonario contrato para construir viviendas en Venezuela.
El gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán explicó en la comisión que entre el 2010 y el 2019 Ecuador utilizó el sistema de compensación exclusivamente para exportar a Venezuela.
Registros del Banco Central del Ecuador
Además, los registros del Banco Central del Ecuador detallan que el 99% de las exportaciones a través del “Sucre” fueron hacia Venezuela y los valores fueron mayores a los USD 2.600 millones. Sobre las importaciones efectuadas con el mismo sistema, el 82,3% corresponde a Venezuela y el 17,7% a Cuba.
Sin embargo, para Avellán lo que enciende las alarmas es que, en el 2013, el valor por las transacciones registradas en el sistema Sucre haya duplicado lo registrado por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).
Los montos declarados a través del SUCRE deberían ser iguales o menores a los reportados ante la aduana, afirma el funcionario.
Solicitud del diputado ecuatoriano Fernando Villavicencio
Por su parte, el diputado ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado el inicio de nuevas investigaciones sobre una supuesta trama delictiva en la que involucra al empresario colombiano Álex Saab, extraditado a EEUU, y sus socios ecuatorianos.
En una carta remitida a la fiscal general, Diana Salazar, el parlamentario, conocido por investigaciones que han llevado a juicios a figuras de la administración del expresidente Rafael Correa y al propio exgobernante, sostiene que existen evidencias para investigar la actuación del presunto testaferro de Nicolás Maduro y a sus socios en el país de la mitad del mundo.