La Comisión Liquidadora nombrada para hacer un inventario de los bienes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) inició ayer la orden administrativa y judicial de tomar posesión de los bienes muebles e inmuebles y hacer un inventario económico y financiero del gremio.
El fin es cumplir la decisión de la Secretaría Metropolitana de Educación, adscrita al Ministerio del ramo, que el 18 de agosto pasado ordenó la disolución de la UNE por incumplir su reglamento y la ley. La decisión se tomó por no registrar a su directiva e incumplir con los requisitos para obtener su personería jurídica.
La Comisión Liquidadora está compuesta por 9 miembros, incluidos dos representantes de la UNE, y su tarea consiste en entregar un informe de auditoría.
Mediante orden judicial dictada por el juez competente de la Unidad de Flagrancias, el fiscal Luis Sánchez acudió a las 08:00 de ayer al edificio de la UNE en Quito, en donde con la ayuda de la Policía procedió al allanamiento. La Subsecretaría de Educación solicitó el acto urgente. Producto de ello se incautaron 3 equipos informáticos que había en las oficinas.
Según el fiscal, esta acción tiene como objetivo verificar la existencia de un posible delito que se buscará en la información contenida en las computadoras, “respecto a la contabilidad que llevaba la UNE”.
LEA TAMBIÉN: DESALOJARON A LOS EDUCADORES ECUATORIANOS DE LA UNE, DE LA SEDE GREMIAL
Luego de la diligencia, a las 10:00, otro contingente policial llegó al sitio para desalojar el edificio, en cumplimiento de la orden judicial, lo que originó enfrentamientos con alrededor de 50 integrantes de la UNE que reclamaban por la presencia de las autoridades y calificaron a la diligencia de “ilegal”. Entonces se negaron a dejar las instalaciones y cerraron las rejas del edificio con cadenas y candados.
La policía forcejeó por casi 2 horas, en medio de insultos, gritos y agresiones con banderas de la UNE, pero al final los ocupantes fueron expulsados y los agentes tomaron control del sitio.
El subsecretario Distrital de Educación, Fernando Yánez, indicó que la diligencia se dio en base a la orden del juez. Dijo que la UNE nunca registró la directiva durante 2 años, por lo que no hay un presidente legítimo, lo que provocó que el pasado 13 de mayo se inicie su liquidación.
Ciro Guzmán, exdirigente del MPD y actual abogado de la UNE, insistió en que este acto era “ilegal”, ya que la entidad estaba en trámite de apelación a la decisión del Ministerio de Educación, por lo que “no podía avanzar el proceso de liquidación”. “Seguiremos un proceso administrativo y penal, pues están cometiendo delito de usurpación”.
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, denunció ayer que días atrás dirigentes de la UNE pidieron a los trabajadores “que saquen todo lo que puedan, la información legal, financiera y todo lo que sea delicado”. Además, indicó que “se habría saqueado las oficinas, (por ello) solo se encontraron muebles viejos, poca documentación”.
Lea la nota completa en El Telégrafo