Entre el 39 y el 49% del precio de venta de un vehículo que se comercializa en el Ecuador corresponde a tributos, de acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Un vehículo está gravado con cinco tributos en ese país, reseña El Comercio
Redacción El Político
El bien está sujeto a impuestos y aranceles desde que ingresa al país hasta su compraventa en una concesionaria. Uno de los primeros impuestos que pagan los importadores es el arancel a las mercancías conocido como ‘ad valórem’, que es del 35 y 40 % sobre el precio CIF (incluye costo de mercancía, flete y seguro) de acuerdo al tipo de automóvil.
Lenín Moreno, deberá hacer un reajuste en Ecuador
Luego está el Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), que es del 0,5 % sobre el precio CIF. Los vehículos también están gravados con el impuesto a la salida de divisas (ISD), cuyo trámite y pago se debe cumplir el mismo día de la nacionalización. Después viene el llamado el impuesto a los consumos especiales (ICE) que oscila entre el 5 y 35 %, según el precio del automotor. Y, finalmente, pagan el 14% del impuesto al valor agregado (IVA).
Lea la nota completa en El Comercio