El informe de la Comisión de Fiscalización del poder legislativo de Ecuador sobre los negocios de Álex Saab y el Sistema Cambiario Sucre fue enviado a EEUU, a Panamá y otras naciones.
El Político
Fernando Villavicencio, el presidente de la Comisión, confirmó que el informe fue enviado por la vía diplomática a estas naciones, reportó PrimerInforme.
Para el asambleísta la información que contiene el informe trascenderá en la justicia estadounidense.
Especialmente en el proceso que se sigue contra Saab en Florida, bajo los cargos de lavado de activos.
En el material se develan documentos sobre su ingreso y salida de Ecuador junto a un grupo variopinto de sospechosos. Entre éstos está Álvaro Pulido, Luis Sánchez Yánez y la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.
“Es más, hay un vuelo en el que ingresan juntos Piedad Córdova, Camilo Castro Córdova, hijo de Piedad, y Álex Saab, el 8 de julio del 2013. A esa fecha ya Fondo Global estaba siendo investigada por la Fiscalía del Ecuador por un presunto lavado de activos”, manifestó Villavicencio.
Panamá en la jugada
El asambleísta, quien antes de ser elegido en el parlamento, ejerció el periodismo de investigación, dijo que en el expediente se identifica a uno de los beneficiarios de las transferencias de Foglocons.
Este «que aparece como lavador», es titular de una casa de valores panameña. Esta firma habría recibido más de 30 millones de dólares.
Villavicencio y el equipo de asambleístas que dirige, ya entregaron el dossier al presidente colombiano Iván Duque.
El senado de la nación neogranadina se comprometió a continuar las investigaciones, mientras Piedad Córdoba respondió con fuertes declaraciones por los dichos contra ella.
Informe Villacencio
Un informe que compila más de 1.000 documentos que probarían un supuesto tinglado de intereses económicos y corrupción por parte del empresario Álex Saab en Colombia, Venezuela y EEUU, fue entregado al presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, por parte de Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, informó Infobae.
Conformación de una empresa ficticia por Saab
Entre los pormenores que han trascendido a la opinión pública se encuentra la conformación de una empresa ficticia por Saab para operar en el vecino país con el fin de “acceder a los dólares de la reserva” de Ecuador, de acuerdo con documentos desclasificados presentados por el asambleísta Villavicencio.
Para ello, Saab habría aprovechado una reunión binacional entre los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, programada el 28 de noviembre de 2011, para realizar negocios en favor del gobierno venezolano.
Presunto favorecimiento a Saab por parte del gobierno de Rafael Correa
A lo anterior, se suma un presunto favorecimiento a Saab por parte del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), el cual habría entregado supuestamente a dos empresas fachada.
Una de ellas fue conformada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre, “160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los EE. UU.”.
En 125 páginas se detallan los hallazgos en la ejecución del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos – SUCRE, adoptado en 2008 por los países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América “ALBA”, que buscaba facilitar el comercio exterior, principalmente, ante el déficit de dólares en Venezuela.
El documento cuestiona las exportaciones de la empresa Fondo Global de Construcción (FOGLOCONS), relacionada con los empresarios Álex Saab y Álvaro Pulido, investigados por la justicia de Estados Unidos. Además, se menciona a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.
Con información de El Comercio.