Un poco más de medio millón de dólares deberá cancelar el Estado ecuatoriano, luego de que fue declarado internacionalmente responsable de violación a derechos humanos en dos casos que se ventilaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Tiene un plazo de un año.
En las últimas dos semanas el organismo notificó a Ecuador con las sentencias condenatorias en los casos ‘Flor Freire’, y ‘Herrera Espinoza y otros’.
En el primero se halló ‘culpable’ al Estado de discriminar a un militar por su supuesta orientación sexual, en el año 2000; y en el segundo, de torturar a cuatro extranjeros residentes en el país durante una investigación policial, en 1994.
En el caso del militar Homero Flor Freire, la CorteIDH dispuso que sea indemnizado con $ 410.000 en total.
En el otro caso dispuso el pago de $ 120.000: $ 10 mil para Jorge Herrera Espinoza, $ 10 mil para Luis Jaramillo González, $ 10 mil para Emmanuel Cano, $ 80 mil a favor de Eusebio Revelles y $ 10.000 para la Cedhu por su defensa.
En el dictamen se refirió que aún se desconocía el paradero de Herrera, Jaramillo y Cano.
La Procuraduría informó vía mail que las medidas de reparación dispuestas por la Corte serán cumplidas en el plazo establecido, y anunció que luego se iniciarán las debidas acciones de repetición.
Con información de El Comercio