En Ecuador, el proceso que intenta la destitución del presidente Guillermo Lasso continúa en la Asamblea Nacional, en Quito.
El Político
Está impulsado por los 47 diputados de la Unión de la Esperanza – UNES, bloque parlamentario del ex mandatario Rafael Correa.
Durante la primera sesión se evidenció que pese a ser mayoría, no cuentan con los escaños suficientes para cumplir su objetivo.
Al menos les faltarían 15 diputados para alcanzar las 2/3 partes del hemiciclo (92). Tal y como exige la Constitución.
#Ecuador: ¿Quien FINANCIA Esto? De donde salen los $$
Legisladores ecuatorianos han recibido amenazas y propuestas de sobornos para votar a favor de la destitución de Guillermo Lasso –
Una congresista aseguró que se ofrece hasta medio millón de dólares https://t.co/dujIipmRco
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 28, 2022
¿Comprar conciencias?
Desde un clima de alta tensión, Juan Fernando Flores, coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional – BAN, acusó directamente a Correa, prófugo de la justicia huido a Bélgica, de: "comprar conciencias, extorsionar e incluso amenazar de secuestro a los asambleístas o a sus familias. Así está operando la mafia de Rafael Correa".
Otro asambleísta, el reconocido independiente Fernando Villavicencio, también aireó públicamente que al menos cinco legisladores fueron tentados con sobornos económicos.
Esto con el fin de cambiar su voto y apoyar la destitución. Durante su intervención en el pleno, el diputado Patricio Cervantes desveló que existe presión "para torcer la voluntad" de los asambleístas.
Otro parlamentario, el indígena Rafael Lucero, confesó que un grupo de personas acudió a su vivienda familiar en Cotopaxi a gritar y a presionar para que vote contra Lasso.
?? | URGENTE: Así llegan “manifestantes indígenas” a las protestas en Ecuador. Se puede ver a sujetos con armas largas (escopetas). pic.twitter.com/1mAsMr9jDP
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) June 28, 2022
Amenazas públicas
En un audio publicado por el medio digital La Posta, un dirigente indígena ordenaba a sus seguidores: "estar detrás de la casa de los asambleístas, allanando o también estar pendientes de ellos. Si ellos no votan a favor de la destitución de este gobierno criminal y asesino, inmediatamente les agarraremos de las orejas y las traeremos al Arbolito (parque capitalino que es el epicentro de las movilizaciones indígenas) donde quieran que estén".
Las amenazas parecen dirigidas a la veintena de asambleístas de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, dividido en tres bloques distintos.
Pese a que el grupo oficial había adelantado que no votarían en contra de Lasso, finalmente han cambiado de opinión, con la excepción de Guadalupe Llori, expresidenta legislativa, destituida por sus enemigos políticos.
La respuesta de Correa, asesor directo de Nicolás Maduro y estrella de las televisiones de Vladimir Putin, no se hizo esperar: "eso se llama psicología proyectiva. ¡Payasos vende patrias!".
El país ha sido testigo de todos los intentos que hemos tenido por dialogar pero no podremos hacerlo con quienes pretenden secuestrar la paz del Ecuador. ¡Eso no lo vamos tolerar! Hago un llamado a unidad y a la defensa de la democracia.pic.twitter.com/uw3OiylVaw
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 28, 2022
El líder de la revolución ciudadana ha demostrado su malestar, porque su iniciativa para destituir a Lasso no tiene la mayoría suficiente, al menos de momento.
Si Lasso sale indemne de este proceso, ya no se podría repetir en los tres años que le quedan de presidencia.
"Este pueblo noble y rebelde no merece lo que hoy sucede en Ecuador. La doble moral de políticos incapaces y sinvergüenzas está destruyendo a la patria", publicó Correa en sus redes sociales.
Una forma de demostrar su decepción, al no poder convencer a diputados de Izquierda Democrática – ID y del Partido Social Cristiano – PSC a seguir la senda marcada desde Bélgica.
#Ecuador. Que los vea el Mundo. @ONU_derechos @OEA_oficial @CIDH @Almagro_OEA2015 Esto no es una protesta pacífica, estos son Grupos Subversivos Armados . @LassoGuillermo https://t.co/5vXkEtPpmt
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) June 28, 2022
Se amplía la crisis
La grave crisis de Ecuador se ha trasladado de esta forma a la Asamblea Nacional. Allí se decidirá sobre el destino político de Lasso, cuando ya se han vivido 14 jornadas de paro nacional, que se mantiene pese a las 48 horas de tregua.
La doble sesión de sábado se prolongó hasta la madrugada. Intervinieron 31 asambleístas. El domingo se realizó de forma virtual.
Esto ante la imposibilidad para todos los legisladores de viajar desde sus provincias. Tampoco es fácil acceder a la Asamblea, situada en la zona cero de las protestas.
Otros 40 congresistas han pedido el derecho de palabra en un proceso que se puede demorar hasta 72 horas.
La derogación del decreto de estado de excepción, una de las premisas de los dirigentes indígenas para sentarse a la mesa del diálogo, impactó positivamente en ambas partes. Esto pese a que todavía permanecen carreteras bloqueadas en la zona de la sierra.
Los líderes indígenas y el gobierno de Ecuador iniciaron diálogos para desactivar las protestas masivas https://t.co/eGCd4d7n7Z
— Infobae América (@infobaeamerica) June 28, 2022
Rebajar precios congelados
de los combustibles
El presidente Lasso anunció este domingo que reducirá en diez centavos de dólar los precios de los combustibles, que ya se encuentran congelados.
Una medida que pretende atender así una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno, por la carestía de la vida.
En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, Lasso detalló que el precio de la gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.
El correísmo podrían perder
El correísmo podría pagar una cara factura en el proceso electoral que se avecina, señalan analistas políticos.
Cuestionan a la bancada Unión por la Esperanza – UNES, en la Asamblea Nacional, por aplicar el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, para intentar destituir al presidente de la República.
Para recurrir a dicha normativa, que se aplica en caso de grave crisis política y conmoción interna, se necesita el apoyo de —al menos— 92 de 137 asambleístas.
Sin embargo, hasta ayer el grupo parlamentario cercano al expresidente Rafael Correa, solo habría reunido 89 voluntades.