El Gobierno de Ecuador confirmó la deportación de un grupo de 29 ciudadanos cubanos , que pedían en Quito visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos, luego de que no justificaron su permanencia legal en el país.
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que, tras cumplir una orden judicial de la Unidad de Contravenciones de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, 29 cubanos fueron deportados hasta la Isla en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). "Son 20 hombres y 9 mujeres que no justificaron de manera legal su permanencia" en Ecuador, reiteró el Ministerio y señaló que el grupo de inmigrantes arribó a La Habana esa misma mañana.
El abogado Francisco Hurtado, que patrocina a más de 100 cubanos que quieren ir hacia EEUU, advirtió el sábado de la inminente deportación de unos 60 de ellos, aunque aclaró que no disponía de una confirmación oficial. Hurtado denunció una posible violación del debido proceso y de los derechos de los isleños, y señaló que muchos del resto de cubanos continuaban en situación de detención y sometidos a procesos de deportación.
El Ministerio del Interior aseguró en su comunicado que la deportación se realizó "respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmado su perfecto estado de salud".
Los deportados, durante el vuelo, fueron "custodiados por 25 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional y entregados a las autoridades cubanas", apuntó el Ministerio. Asimismo, informó de que de un primer grupo de cubanos que cumplieron con las audiencias judiciales, "ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar; es decir, por tener hijos ecuatorianos", aunque "deberán arreglar su situación migratoria para obtener un estatus legal en el país".
"A 22 personas se les dio la libertad porque si justificaron su permanencia regular", añadió el Ministerio al precisar que continúan las audiencias de 69 isleños, a cargo de jueces de la Unidad judicial de Contravensiones, quienes "decidirán si cumplen o no con los parámetros migratorios".
Los cubanos que aún permanecen detenidos serán alojados en el llamado "Hotel Carrión", un Centro de Acogida Temporal en Quito para extranjeros con asuntos migratorios por resolver, y en la Unidad judicial de Flagrancia. A ellos , añadió el Ministerio, se les ha proporcionado todas las facilidades de estancia, alimentación, cuidado de su salud física y psicológica, así como posibilidades de mantener contacto con sus familiares y abogados.
De su lado, Hurtado expresó más temprano su preocupación, ya que se había fijado para el martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa para verificar la condición de los procesados. Además dijo que "si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así". Según el abogado, la deportación confirmaría que "se violó todo el debido proceso", que las autoridades han actuado de manera "irregular" y que se ha producido "una expulsión colectiva".
Con Información de: Ecuavista